Secciones

Cuba y EE.UU. anuncian histórica normalización de sus relaciones

Diplomacia. "El aislamiento no funcionó", admitió Obama. La Habana continúa exigiendo el fin del embargo.

E-mail Compartir

Septiembre de 1960 Cuba nacionaliza las empresas y bancos estadounidenses. Un mes después, EE.UU. decreta el embargo de las exportaciones cubanas, en lo que supone el inicio del bloqueo comercial.

En dos discursos televisados de forma simultánea, los Presidentes de EE.UU., Barack Obama, y de Cuba, Raúl Castro, anunciaron ayer la "normalización" de las relaciones entre ambos países después de más de cinco décadas de quiebre diplomático.

"El aislamiento no funcionó, es hora de intentar una nueva política", manifestó Obama en su mensaje a la nación tras anunciar que con el líder cubano acordaron iniciar un proceso de negociaciones con el fin de reanudar las relaciones diplomáticas entre ambos Gobiernos y retomar vínculos económicos y de viajes.

El anuncio se produjo luego de que el martes, ambos Mandatarios sostuvieran una conversación telefónica por 45 minutos, la primera discusión al más alto nivel entre los dos países desde 1961, cuando empezó a aplicarse un embargo económico al país caribeño, política que para ambos jefes de Estado ha sido perjudicial y para Obama, una medida "obsoleta", según expresaron ayer.

Mientras, Castro anunció también el "restablecimiento de las relaciones diplomáticas" y "medidas mutuas para mejorar el clima bilateral".

El acuerdo, en el que mediaron el Papa Francisco y Canadá, fue posible gracias al intercambio de cinco presos -tres cubanos y dos estadounidenses- y a la liberación del norteamericano Alan Gross, que estaba preso en La Habana desde hace cinco años.

El anuncio se hizo público una vez que retornaron a sus respectivos países esos prisioneros, entre ellos los tres espías cubanos del llamado "Grupo de los Cinco", que permanecían encarcelados en EE.UU.

Castro pide fin a bloqueo

En su mensaje de ayer, el Presidente cubano pidió, además, el fin del embargo económico unilateral decretado por Washington en 1961, y aclaró que aunque se decidió avanzar en la normalización de las relaciones entre los dos países, "esto no quiere decir que lo principal se haya resuelto", exigiendo el fin del "bloqueo económico, comercial y financiero", que según dijo, "provoca enormes daños humanos y económicos".

Obama, por su lado, reclamó al Congreso de su país que inicie un debate "honesto" y "serio" sobre la suspensión del embargo. Esto, porque Obama no puede unilateralmente levantar el bloqueo contra Cuba sin el consentimiento del Parlamento.

De hecho, los legisladores están divididos sobre la política que EE.UU. debe tener hacia Cuba. Algunos opinan que el embargo es una herramienta caducada y otros insisten en que es una medida de presión válida para obligar a La Habana a reformar su sistema político y mejorar su respeto a los derechos humanos.

El presidente de la Cámara de Representantes y líder republicano, John Boehner, rechazó la apertura hacia Cuba y opinó que forman parte de "una serie de concesiones sin sentido a una dictadura que maltrata a su gente y conspira con los enemigos" del país.

Las medidas

Entre las medidas anunciadas por Obama se encuentran la apertura "en los próximos meses" de embajadas en La Habana y Washington, y la flexibilización de las restricciones a los viajes, el comercio y las remesas a Cuba.

En lo económico, se impulsará el flujo de dólares a Cuba. Se cuadruplica ahora el monto de las remesas permitidas hasta US$ 2.000 por trimestre por persona.

También permite a los estadounidenses exportar materiales de construcción y equipamiento agrícola a Cuba para apoyar al naciente sector privado cubano.

El acuerdo permite a los bancos de EE.UU. establecer cuentas en entidades financieras cubanas para facilitar la transferencia y el uso de tarjetas de crédito y débito de ese país, lo que facilitará más visitas al país y mayor flujo de dólares hacia el interior también.

La Casa Blanca también indicó que la industria norteamericana de telecomunicaciones podrá construir infraestructura para servicios telefónicos y de internet en Cuba, mejorando las comunicaciones entre ambas naciones.

Obama también comprometió la colaboración de su país con Cuba en temas como migración, operaciones antidroga, protección medioambiental y tráfico de personas, y el mejoramiento de las telecomunicaciones entre ambos países.

Anunció, asimismo, el inicio "inmediato" del proceso de revisión de la designación de Cuba como estado patrocinador del terrorismo. Cuba pasó a engrosar la lista en 1982.

Obama informó que asistirá a la Cumbre de las Américas en abril en Panamá, a la que Cuba también asistirá por primera vez.

Mediación del papa

Castro y Obama coincidieron en agradecer públicamente la mediación del Papa Francisco y del Gobierno de Canadá para cerrar un acuerdo que pondrá fin a más de cinco décadas de enemistad.

El Presidente cubano agradeció el apoyo del Vaticano en el "mejoramiento de las relaciones entre Cuba y EE.UU." y del Gobierno de Canadá por haber facilitado el diálogo de "alto nivel" entre los dos países. Por su parte, Obama destacó la implicación "personal" del Papa Francisco en el proceso de negociaciones entre su país y Cuba.

Según indicó El Vaticano, el Pontífice "se complace vivamente" por el anuncio del restablecimiento de las relaciones entre EE.UU. y Cuba, "con el fin de superar, por el interés de los respectivos ciudadanos, las dificultades que han marcado su historia".

La Santa Sede afirmó que en los últimos meses, el Papa Francisco ha escrito a ambos Mandatarios "invitándolos a resolver cuestiones humanitarias de común interés, como la situación de algunos detenidos", y que en octubre El Vaticano acogió a las delegaciones de los dos países para apoyar el proceso.

La comunidad internacional reaccionó con satisfacción al acuerdo. El Mercosur, reunido en Argentina, celebró el histórico anuncio, mientras Mandatarios como el colombiano Juan Manuel Santos, el mexicano Enrique Peña Nieto y el venezolano Nicolás Maduro destacaron la "valiente", "histórica" y "necesaria" decisión.

Enero de 1961 EE.UU. y Cuba rompen relaciones y se produce un intento fallido de invasión en la Bahía de Cochinos. Fidel Castro proclama el carácter socialista y marxista de la revolución cubana.

Febrero de 1962 John F. Kennedy ordena el embargo total de Cuba. En octubre estalla la Crisis de los Misiles. La URSS retira los 42 misiles nucleares instalados en la localidad cubana de San Cristóbal.

"Los progresos alcanzados en los intercambios sostenidos demuestran que es posible encontrar solución a muchos problemas"

1965-1973 Se produce la "Camarioca", emigración de más de 100 mil cubanos. En 1980 comienza la salida masiva de cubanos, unos 125 mil, del puerto de Mariel, en Cuba.

"No espero que los cambios que estoy anunciando hoy provoquen una transformación de la sociedad cubana de la noche a la mañana"

Octubre de 2000 El Presidente de EE.UU. Bill Clinton autoriza la venta de alimentos y medicinas a Cuba si paga en efectivo. En 2001 declaran culpables al "Grupo de los Cinco".

2009 Obama levanta las restricciones de viajes y envíos de remesas a Cuba y adopta medidas para facilitar las comunicaciones. En diciembre detienen en Cuba a Alan Gross.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, "saludó calurosamente" la decisión de Washington y La Habana de normalizar sus relaciones y les ofreció la ayuda de la ONU. "Las Naciones Unidas están listas para ayudar a estos dos países a desarrollar sus relaciones de buena vecindad", dijo Ban en una conferencia de prensa tras el anuncio. El jefe de la ONU agradeció a los Presidentes Barack Obama y Raúl Castro "por dar este importante paso hacia la normalización de relaciones" y describió la noticia como "muy positiva".

Mabel González / Agencias

45

minutos duró la conversación telefónica que sostuvieron el martes Obama y Castro, previo al anuncio.