Eyzaguirre valora propuesta del CEP sobre admisión escolar
educación. Ministro dijo que la idea ya había sido planteada.
El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, se refirió a la propuesta que dio a conocer el Centro de Estudios Públicos (CEP) de implementar un sistema centralizado de admisión de los estudiantes a los establecimientos educacionales.
Esta propuesta, alternativa a la presentada por el Gobierno, apunta a una de las medidas que establece la reforma educacional, que busca poner fin a la selección. Consiste en instaurar un sistema centralizado de admisión que sea administrado por un organismo autónomo del Mineduc, similar al que se utiliza para la PSU a cargo del DEMRE.
Respecto de la sugerencia planteada por el CEP, Eyzaguirre sostuvo que "me parece una idea muy interesante".
El titular de la cartera también recordó que la propuesta es similar al documento original presentado por el Mineduc, pero que debió ser modificada debido a la falta de apoyo.
"Nos hubiera gustado ese mismo apoyo al principio, porque ésta fue la primera idea que nosotros tuvimos, y cuando la contrastamos con los distintos grupos de opinión, partidos políticos, etc., nos señalaron que les parecía excesiva, no querían que eligieran las computadoras en vez de los padres, y nosotros insistíamos en que era un sistema imparcial", afirmó Eyzaguirre.
La autoridad dejó la puerta abierta a la iniciativa del CEP, señalando que la fórmula que hoy propone su cartera en el proyecto de ley "es un paso intermedio, que perfectamente puede devenir, si hay consenso en ese sentido, a un sistema crecientemente centralizado".
"(Nuestro sistema) obviamente no es tan centralizado como propone el CEP (…) pero que no tiene ninguna dificultad para convertirse en el tiempo, si las cosas van funcionando y la comunidad educativa así lo estima, en el sistema ya más centralizado que funciona en muchos lugares del mundo, como Londres, Nueva York y Boston", insistió.
Durante la ceremonia de entrega de los Premios Nacionales, la Presidenta Michelle Bachelet hizo un llamado a los galardonados a colaborar en el debate acerca de la reforma educacional.