El incremento en los precios de la energía eléctrica, el alza del dólar y un alto IPC se transformaron en los principales gatilladores del reajuste de tarifas anunciado ayer por la empresa Metro Valparaíso.
El nuevo conjunto de precios comenzará a regir el lunes 29 de diciembre, cuando los costos por transitar entre los distintos puntos de la red de metro regional suban en un 6%. La única excepción, expuso la empresa, será para los servicios de combinación Bus+Metro a Olmué y La Calera, donde el alza de tarifas será de un 8,4%.
Desde la firma explicaron que este nuevo tarifario no tiene ninguna vinculación con los proyectos de mejoras que desarrolla Metro Valparaíso en las estaciones de su red, ni con el arribo de 8 nuevos trenes para el transporte de pasajeros a partir del segundo semestre del próximo año.
Al contrario, expusieron en la firma, el cálculo de los costos de funcionamiento de la firma que en parte se cubren con el pago del pasaje ya incorpora el mayor gasto en electricidad que significará la incorporación de 8 nuevos rodados a partir del segundo semestre del próximo año, actualmente en construcción en los talleres de la firma Alstom.
En forma paralela, la empresa avanza en los estudios para determinar la mejor fórmula para extender la línea férrea hasta Quillota y La Calera, aunque dichos resultados no estarán antes de marzo de 2015 y su implementación, estiman en Metro Valparaíso, no se prevé para el periodo de vigencia de estos precios del pasaje.
De esta manera, un viaje de tarifa general desde Puerto a Limache costará en hora baja $777 y $864 en horario punta.
El mismo viaje para estudiantes de enseñanza media y superior tendrá una tarifa de $260 y $288, respectivamente.
BUS MÁS METRO
En cuanto al servicio intermodal Bus+Metro, el viaje entre Puerto y La Calera, en hora baja para usuario general, costará $1.460 y $1.623 en hora punta. Asimismo, la combinación de Bus+ Metro entre Puerto y Olmué tendrá un costo de $1.203 en hora baja y $1.337 en hora alta.
A través de un comunicado, Metro Valparaíso afirma que la actualización de tarifas mantendrá a la firma "como una opción competitiva y conveniente para los usuarios del transporte público del Gran Valparaíso, con una excelente relación precio/calidad".
Agrega que "el constante crecimiento y permanente aumento de la demanda experimentado por Metro Valparaíso, ha llevado a la empresa a posicionarse como la mejor alternativa de transporte de la región, con un 98,36% de cumplimiento de frecuencias programadas y cerca de 75 mil viajes realizados diariamente".
Puerto-Villa Alemana Costará 727 pesos en hoario de alta demanda.
Puerto-Limache Costará 777 pesos en horario de baja demanda.
Bus+Tren a La Calera Costará 1.623 pesos en horario de alta desde Puerto.
Puerto-Quilpué Costará 623 pesos en horario de alta demanda.