Agrupación urbanista Metropolítica propone 10 medidas claves para el Gran Valparaíso de aquí al año 2030
Región. Entre las iniciativas figura una 'solución vial de envergadura' que incluya la avenida España.
El pasado 21 de noviembre, miembros del centro de pensamiento Metropolítica, agrupación que busca recuperar el vínculo entre ciudad y la generación de políticas públicas urbanas, se reunió con el intendente regional, Ricardo Bravo, para presentarle un detallado documento de diagnóstico del Gran Valparaíso que incluye, a su vez, un conjunto de diez propuestas claves para el desarrollo de la zona con miras al año 2030.
Entre quienes componen este multidisciplinario sobre urbanismo destacan los arquitectos Iván Poduje (socio de Atisba), Alberto Texidó, Marcelo Ruiz y Juan Carlos García, la historiadora Ignacia Imboden y Gonzalo Cowley (Fundación Piensa), quienes junto a otros profesionales postulan como premisas para llevar a cabo una planificación urbana la 'anticipación, la excelencia y la innovación', situando a la ciudad como 'fiel reflejo de un tipo de sociedad que busca habitar amablemente su espacio de desarrollo y convivencia'.
Así, y tomando en cuenta las actuales deficiencias, carencias y también potencialidades del Gran Valparaíso, el texto expuesto al jefe regional recoge la realidad que caracteriza a las comunas que la conforman: Valparaíso, Viña del Mar, Concón, Quilpué y Villa Alemana, las cuales enfrentan una serie de problemas que requieren, a juicio de la corporación que efectuó este análisis, de un enfoque integral y multisectorial que busque respuestas efectivas para resolver tales materias.
En este sentido, cabe consignar que el área metropolitana en cuestión es la conurbación que crece con mayor aceleración en Chile, incluso por sobre el Gran Santiago y el Gran Concepción, de acuerdo al último Precenso de Vivienda (2011).
No obstante, este desarrollo, explican, se ve contrastado por las grandes dificultades para la materialización de infraestructura de carácter urbano en su territorio, lo que se traduce, entre otras consecuencias, en una tendencia al crecimiento irregular.
Ejemplo de ello es la propagación de asentamientos irregulares, los cuales presentan altos déficits en materia de urbanización, conectividad y equipamiento, una situación que el documento 'Valparaíso 2030. Reflexión estratégica y propuestas' atribuye a las deficientes políticas de Estado que están orientadas a solucionar problemas habitacionales mediante la asignación de viviendas, eludiendo la responsabilidad de urbanizar.
Por ello, el estudio-reflexión propone como una de las diez medidas 'aumentar los esfuerzos para dar solución definitiva a las tomas, campamentos y loteos irregulares en Viña del Mar', ciudad que presenta el mayor índice en esta materia a nivel país.
En cuanto al transporte, el análisis elaborado postula una solución intermodal, que sigue la línea de lo anunciado por el Gobierno para Valparaíso, y que deberá incorporar en esta trama al tren, buses y ascensores, agregando a futuro tranvías y teleféricos como constante para todo el Gran Valparaíso, favoreciendo de esta manera la existencia efectiva y la percepción de un transporte público de calidad que desincentive el uso del automóvil y promueva una interconexión más fluida.
'El acceso a los centros cívicos, de comercio o educativos debe resolverse con sistemas de transporte combinados que fortalezcan una inclusión de toda la población en su desplazamiento, dotando de una sensación de seguridad a los residentes. Se debe proveer, también, transporte hacia todos los sectores, eliminar cualquier discriminación de no acceso por problemas de mercado (transporte nocturno) y establecer seguridades en la población que tanto en los ejes horizontales de movilidad como en los verticales de desplazamiento (en el caso de Valparaíso y Viña del Mar) se contará con una respuesta para una demanda que empieza a ser esencial en el desenvolvimiento de las personas', enfatiza el documento.
En esta línea, una adecuada conexión vial es vital, por lo que Metropolítica propone generar 'una solución vial de envergadura en torno al eje norte sur del Gran Valparaíso, que incluya la avenida España y que permita abordar los fenómenos de congestión actuales, modernizando una vía esencial para la conurbación'.
El manejo y disposición de los residuos también es un factor de importancia para los responsables de Metropolítica, quienes precisan, a través del estudio, que es relevante 'vincular la imagen objetivo del desarrollo metropolitano con ciudades limpias, no solo en sus centros relevantes, sino en sus barrios, de manera de romper cualquier atisbo de segregación espacial relacionada con el poder adquisitivo o los sectores sociales que componen tal o cual zona de la ciudad'.
Una solución en este contexto 'favorecerá ciudades limpias y educadas y constituirá una oportunidad para enfrentar la localización urbana, la recuperación de barrios y la renovación de zonas con equipamiento que asegure que no existan sitios, terrenos, quebradas o lugares que concentren residuos y produzcan estigmas indebidos por ausencia de eficacia de las políticas públicas o por falta de visión'.
Encadenado a esta materia se encuentra la relación con las áreas verdes y el acceso a ellas, 'que constituyen factores esenciales para que la vida social tenga un desenvolvimiento óptimo (…). Esperamos que el crecimiento de los centros cívicos en ciudades que se densifican acerquen las oportunidades de esparcimiento natural para potenciar la creación de espacios comunitarios cercanos a las zonas de residencia de los habitantes del área metropolitana'.
Bajo este prisma, es clave no solo la habilitación de zonas de extensión de relevancia metropolitana en torno a grandes parques y áreas verdes, sino que también mantener los equilibrios ambientales tanto a nivel de quebradas, plazas y espacios públicos, como en zonas de preservación intercomunal, 'los cuales deben constituirse como parques de alto nivel y potencial turístico, de resguardo de la biodiversidad, educativos y de encuentro social'.
Aquí el análisis llama a 'recuperar el eje donde se ubica el Zoológico y estero de Quilpué, favoreciendo cordones ambientales y gestando parques públicos en torno a la denominada zona de Reserva de la Biosfera'.
Otro de los puntos claves para el desarrollo del Gran Valparaíso, a juicio de los expertos, es concretar una importante 'inversión en el borde costero del Gran Valparaíso, como una unidad pública que asegure frentes costeros vinculados a las ciudades, de acceso ciudadano y que se eliminen los asomos de monofuncionalidad'.
En este aspecto, el documento aclara que 'no puede suceder que una o dos ciudades de la metrópolis (Viña del Mar y Concón) tengan un acceso integrado al mar y otra no solo no tenga acceso, sino que corra el peligro de perder la posibilidad de interactuar visualmente con él, como acontece con el borde de Valparaíso por la actual contingencia histórica acerca del desarrollo portuario'.
La preponderancia del borde costero para el grupo multidisciplinario recae en que es 'un recurso de alta importancia urbana, configurando uno de los principales motores de desarrollo para el Gran Valparaíso'.
Además, se subraya que 'este elemento juega a favor de la subjetividad interna y externa en la percepción que de éste tienen los habitantes y visitantes. Administrar el borde costero del área metropolitana con un enfoque global, con vocaciones diversas, es un activo de primer orden para configurar el espacio público frente a un capital metropolitano como es el mar'.
'La solución de la intermodalidad (...) debe asegurar una relación sinérgica que incorpore tren, bus, ascensor, tranvía y teleférico'
'Administrar el borde costero (...) es un activo de primer orden para configurar el espacio público frente a un capital metropolitano como