Consejero Manuel Millones pide "no jugar con las ilusiones de la comunidad"
metro. En tanto, el concejal Celis recordó ejemplos funestos.
Una crítica visión tiene el consejero regional Manuel Millones sobre la propuesta de extender el servicio de Metro Valparaíso hacia los sectores altos de Viña del Mar, enfatizando que primero se debe resolver la licitación de los buses del Transporte Metropolitano de Valparaíso (TMV).
Millones hizo hincapié en que "no se ha comprometido nada" y emplazó al intendente regional, Ricardo Bravo, "a terminar con la chacota de estudios a tontas y a locas y involucrar al Consejo Regional en una política regional sobre el Metro y el sistema ferroviario".
El core por Viña del Mar pidió que "los estudios sean fruto de una discusión y debate sobre esta demanda, pero no sigamos lanzando estudios sin ninguna viabilidad".
Respecto del TMV, afirmó que la Secretaría Regional Ministerial de Transportes es "incompetente para resolver los grandes conflictos del transporte urbano, no han sido capaces de resolver la licitación, prorrogando el mal y viciado sistema que hoy existe, y van a involucrarse en un sistema de extensiones del Metro tan complejo como los señalados en la minuta, por favor , no le pidamos peras al olmo, actuemos con racionalidad y no juguemos con la ilusión de la comunidad".
Millones recordó que "el Consejo ya ha financiado los estudios hacia Quillota y hacia Santiago y los estudios pueden seguir siendo financiados, pero vemos que más que ser hechos reales, estos son manejados como estrategia comunicacional, peor, no van a ningún parte y tal es así, que el zar del transporte en el país, como es German Correa, ha dicho que los estudios solo son estudios y no comprometen obras y que el tren a Santiago no es viable".
"dudas razonables"
Por su parte, el concejal viñamarino Andrés Celis valoró la propuesta, "siempre y cuando lo que se presenta en el papel sea lo que en definitiva se realizará; si es así, bienvenida esta obra de desarrollo urbano y vial. Sin embargo, surgen algunas preguntas y dudas razonables, con la triste experiencia que hemos tenido con obras que también prometían grandes avances pero que se han eternizado y provocado serios problemas y molestias a los vecinos, por eso, los estudios deben ser acotados a la realidad y el remedio no debe ser peor que la enfermedad".