Secciones

Educación: este mes estará despachado el primer proyecto

moción. Apoderados le entregaron una carta a Ezzati para que intervenga el Papa.
E-mail Compartir

Dirigentes de la Nueva Mayoría reafirmaron ayer que el proyecto que termina con la selección, el lucro y el copago estará despachado por durante este mes. Tras participar en el comité político en La Moneda, el ministro secretario general de Gobierno, Álvaro Elizalde, aseguró que cuenta con el apoyo de todos los partidos del oficialismo para lograr ese objetivo.

El vocero del bloque de la Nueva Mayoría, el senador del MAS, Alejandro Navarro, señaló que se espera que mañana el proyecto salga del Senado, luego del acuerdo de las 30 indicaciones con el Ejecutivo. "Vamos a sacar este martes (hoy) y miércoles (mañana) el proyecto del Senado, el acuerdo es entre el Gobierno y los senadores de la Nueva Mayoría, no hay ningún espacio para poder innovar", afirmó el parlamentario oficialista.

El vocero de La Moneda, Álvaro Elizalde, aseguró que existe acuerdo al interior de la Nueva Mayoría con respecto a la reforma, a pesar de las discrepancias que se pusieron en evidencia tras la votación en la Cámara.

En tanto, un grupo de apoderados de colegios particulares subvencionados, representados por la Confepa, la Anapaf y la Conacep, aseguraron ayer que recurrirán al Papa para que intervenga en la reforma educacional, porque según ellos no han sido escuchados por el Gobierno.

Tras la cita, Ezzati afirmó que "el diálogo es tener una meta y para conseguirla el método es el diálogo".

Canciller: "Chile no acepta ni aceptará mediación alguna"

la haya. Heraldo Muñoz descartó categóricamente una mediación por el diferendo marítimo, luego de que Evo Morales dijera que el Papa pidió documentación.

E-mail Compartir

El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, se reunió ayer con el comité asesor por la demanda marítima boliviana. Tras la cita, el canciller refutó enfáticamente que Chile vaya a aceptar una mediación en el litigio.

Esto luego de que el Presidente de Bolivia, Evo Morales, asegurara que el Papa Francisco pidió documentación y antecedentes de la demanda a La Paz.El Mandatario además dijo que Bolivia le envió al Pontífice un libro que fue elaborado por la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar), organismo que depende de la Cancillería de ese país.

El canciller Muñoz se mostró sorprendido con lo declarado por Morales y dijo desconocer absolutamente si el Vaticano efectivamente ha pedido información a Bolivia y manifestó su extrañeza frente a esa posibilidad. "Será la Santa Sede la que tendrá que decir si es que el Santo Padre le ha pedido alguna información al presidente boliviano", agregó Muñoz.

"Me llama poderosamente la atención lo informado por el presidente boliviano en cuanto a que el papa le habría solicitado información sobre la demanda marítima, porque todos conocemos que la diplomacia vaticana es absolutamente competente y muy seria, y ellos tienen sus medios para obtener información", afirmó el ministro.

El secretario de Estado además señaló que "Chile no ha aceptado en el pasado, no acepta ni aceptará mediación alguna en un tema que es absolutamente bilateral, que le compete solo a Chile y a Bolivia".

El canciller fue enfático al insistir en que "Chile nunca va a considerar, ni acepta ni aceptará cederle territorio bajo presión ni mediación de ninguna especie y eso está meridianamente claro para nosotros, menos aún cuando hay un caso en La Haya".

Muñoz además señaló que normalmente el Gobierno informa a diversos Estados y no solo al Vaticano, sobre la posición chilena.

Este fin de semana el canciller publicó una columna en el diario brasileño Fohla de Sao Paulo titulada "Lo que la demanda boliviana esconde" en la que sostiene que Bolivia, con su demanda y la campaña política y diplomática no contribuye a la integración latinoamericana. Bolivia demandó a Chile ante la CIJ en 2013, para obligar a Chile a negociar una salida soberana al Pacífico".