Diversas reacciones causaron en el mundo político las 35 indicaciones que el Gobierno ingresó al Senado el pasado 2 de enero para el proyecto que pone fin a la selección, el lucro y el copago en la educación chilena. El documento, que consta de 55 páginas, reúne los acuerdos alcanzados por el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, en su último encuentro con los senadores oficialistas de las comisiones de Educación y de Hacienda.
En este aspecto, uno de los principales cambios que abordan las indicaciones apunta a una nueva implementación en los procesos de admisión con los que los padres postularán a sus hijos a los colegios, el cual según los cambios estipulados, se deberá realizar bajo un criterio de "gradualidad territorial", arista en donde tanto senadores como diputados tienen diversos puntos de vista.
apoyo a medias
Una de las principales detractoras, y que en su momento votó en contra de la idea de legislar la Reforma Educacional por no compartir la formula impulsada por el gobierno, es la senadora de Amplitud por Valparaíso Cordillera, Lily Pérez, quien al igual que el Ejecutivo, el pasado viernes ingresó 19 indicaciones con el propósito, según su perspectiva, de mantener aquellos emprendedores de la educación que no lucran, si no que tienen una legitima ganancia y reinvierten en el 100% de la subvención escolar en los proyectos educativos.
"Hay que mantener la posibilidad de la selección en aquellos proyectos educativos culturales, deportivos y de los colegios especiales que necesitan un tratamiento distinto al resto de la educación pública", señaló Pérez, quien se mostró a favor de la "gradualidad territorial", pues según su punto de vista, el gobierno se dio cuenta que es una reforma compleja y que no se puede aplicar de una sola vez.
"Me parece positivo el tema de la gradualidad territorial, pues en la medida que la Reforma se va a aplicando por región, se van a poder ir arreglando los problemas sobre la marcha, es más, en algunas de mis indicaciones también pido gradualidad, porque esa es una muestra de que el gobierno sabe que esta es una reforma compleja e imposible de aplicar de una sola vez en todo el país", precisó la senadora, quien además hizo hincapié sobre la situación que vivirían los colegios denominados como "especiales" si la Reforma Educacional no se aplicara de forma parcelada.
"Si la reforma se aplicara de una, sin tomar resguardos, serian 100 los colegios que deberían cerrar sus puertas", agregó la senadora Lily Pérez.
Nivelar la cancha
Quien también se mostró favorable al uso de la "gradualidad territorial" como un ente fiscalizador fue el senador PPD, Ricardo Lagos Weber, quien justificó el uso de este figura apuntando que en otras reformas ya dio resultado, como es el caso de la procesal penal.
"La reforma tiene una gradualidad, y bienvenida sea la gradualidad. En primer lugar para ir evaluando los impactos que esto va teniendo partiendo con las regiones que tienen menor densidad de matrícula y en segundo lugar, porque nuestra experiencia de aplicar la gradualidad en otras reformas, como la procesal penal, nos dio buenos resultados y es lo que ahora haremos", expresó el senador, quien además fue claro al mencionar que la gradualidad no quita en nada el tema de fondo y que se refiere a avanzar sustantivamente en terminar con la segregación que hoy en día existe en la educación chilena.
Refiriéndose sobre la posibilidad de que recién en el año 2018 se pueda implementar exitosamente la reforma en la Región de Valparaíso, el senador PPD, calmó las aguas, declarando que, como región, debemos esperar que los efectos positivos nivelen la cancha en términos educacionales.
"En el caso de nuestra región debemos estar atentos a la implementación de la reforma, y esperar que los efectos positivos de un sistema menos segregado permitan nivelar la cancha", apuntó Lagos.
Finalmente, sobre las indicaciones ingresadas al Senado, Lagos expuso que dentro de ellas se creó un Fondo de Fortalecimiento de la Educación Pública, lo cual es algo sumamente positivo.
"Dentro de las indicaciones que aprobamos, también hemos creado un Fondo de Fortalecimiento de la Educación Pública por más de 250 mil millones de pesos anuales, y eso es algo muy positivo para la educación", precisó el senador.
un rechazo tajante
Una opinión totalmente contraria a la de los senadores Lily Pérez y Ricardo Lagos Weber, tiene el diputado PPD, Rodrigo González. El presidente de la bancada regionalista rechazó tajantemente la "gradualidad territorial" en la educación, y además le pidió explicaciones al ministerio de educación para respaldar el desarrollo de esta indicación.
"Quiero dejar en claro que no tengo conocimiento del plan detallado por el gobierno, porque este no ha sido dado a conocer por el ministro a los parlamentarios. De todas formas, me parece sorprendente que la Reforma Educacional, que es una necesidad para el país, tenga una aplicación gradual que puede ser lesiva para las regiones que tienen una mayor cantidad de población", expuso el diputado, quien además agregó que "espero que el ministerio de educación tenga una explicación debidamente fundamentada sobre esta materia".
Comentario que también comparte el diputado Hugo Gutierrez (PC), quien planteó que con la gradualidad se creará una brecha social entre los niños de diversas regiones.
"Aquí estamos hablando de un derecho fundamental como es la educación. ¿Acaso algunos niños, por vivir en una región determinada, van a tener acceso a ese derecho antes que otros? De buenas a primeras, no me parece lo correcto", finalizó Gutierrez.
Consultada por la implementación de esta "gradualidad territorial", la seremi de Educación de Valparaíso, Javiera Serrano, expresó que esta medida siempre estuvo contemplada dentro de la reforma educacional, pues según su mirada, servirá para ir evaluando y mejorando los nuevos cambios. "Efectivamente las indicaciones presentadas por el gobierno anuncian medidas en torno a una gradualidad, y es porque queremos hacer las cosas de manera progresiva y a un nivel de escala que nos permita poder ir implementado los nuevos cambios, pero también irlos evaluando", declaró Serrano.
"Me parece sorprendente que la reforma tenga una aplicación gradual que puede ser lesiva para las regiones con mayor población"
"Creo que es positivo el tema de la gradualidad territorial, pues se van a poder arreglar los problemas sobre la marcha"
Paolo Navia S.