Comerciantes de la Galería Carrusel de Viña exigen compensación por corte de luz
denuncia. Acusan pérdidas sobre los $ 30 millones el 31 de diciembre.
Para muchos comerciantes, el 31 de diciembre es el día más esperado del año, porque los ingresos suben cuantiosamente respecto a un día normal. Sin embargo, el último día del 2014 se transformó en un verdadero desastre para los locatarios de la Galería Carrusel, en Viña del Mar.
A solo tres horas de abrir sus locales, se cortó la luz en el tradicional centro comercial, lo que produjo pérdidas sobre $ 30 millones en los más de 70 locales del lugar, principalmente peluquerías.
"Esperábamos ganar mucho dinero, porque mínimo son 200 mil pesos por peluquera, que son aproximadamente 500 mil pesos por local, y desafortunadamente se cortó la luz alrededor de las 13 horas. Comenzamos a trabajar a las 11 de la mañana y ya a la una no había luz", explicó una de las dueñas de peluquerías del lugar, Edith Saavedra. Agregó que "no teníamos solución, la gente se fue con el pelo mojado, molesta, quedó gente atrapada en el ascensor, llegaron dos cuadrillas de Conafe y nadie nos daban solución".
Ante esto, los locatarios exigen una compensación a los responsables del corte de electricidad. "Nosotros no sabemos cuáles fueron los reales motivos del corte, nos dijeron que una sobrecarga del servicio, pero nada está claro; pero lo que resulten responsables tendrán que darnos una compensación económica. Acá hay un descontento total, tendrá que existir una investigación", precisó Saavedra.
acciones legales
Ante la situación, los más de 70 locales comerciales, entre ellos peluquerías, interpondrán las acciones judiciales correspondientes para palear el daño causado que aún los mantiene sin la posibilidad de pagar los arriendos de su negocio, lo que crea una incertidumbre laboral, según relataron.
"Vamos a hacer una denuncia ante la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC), porque puede haber riesgo de seguridad en relación a una instalación que tiene carácter precario. Por otra parte le vamos a brindar todo el apoyo legal a las locarias para hacer una presentación tanto en el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) como ante los tribunales, de tal manera de que ellas queden resarcidas si la compañía no está disponible de inmediato para restaurarle o devolverles las pérdidas que ellas han tenido", manifestó el diputado Rodrigo González.
La demanda judicial, explicó el parlamentario, se aplicará si la empresa de electricidad, Conafe, no está dispuesta a llegar a un acuerdo respecto al corte de luz.
"Hay un evidente falta de servicio de la empresa eléctrica que es Conafe, la empresa debe responder ante la solicitud de compensación que tiene las arrendatarias de los locales. La demora con que se restaura el servicio eléctrico y la precariedad con la que se restaura son inexplicables e injustificables en una compañía de electricidad que tiene la obligación de restablecer el servicio en los menos breves plazos posibles y detener la implementación, la infraestructura y los aparatos para el reemplazo que son necesarios, debió haber estado disponible un generador", recalcó González.
A través de un comunicado, la empresa de electricidad Conafe, explicó que el corte de luz en el centro comercial se produjo por una falla de "interruptor automático trifásico ubicado al interior de la Galería y que mantenía sin energía los locales comerciales del inmueble". Ante esto, informó Conafe, se trabajó en el lugar hasta las 19.30 horas para restablecer el servicio. Sin embargo, la empresa no aclara si habrá compensaciones a los afectados.