Cuatro naves son desviadas a Valparaíso a raíz del paro que afecta a Puerto Central
comercio exterior. La mayor parte de la carga trasladada a los terminales Uno y Dos del Puerto debido a la movilización, corresponde a vehículos.
Hasta la jornada de ayer cuatro naves habían sido desviadas al puerto de Valparaíso producto del paro que afecta a Puerto Central desde hace seis días, a raíz de la movilización de 154 trabajadores pertenecientes a la Federación de Costanera Espigón que cuenta con un total de 250 operarios contratados y 101 eventuales.
A las 7 horas arribó el CCNI Bilbao (Agencia Agunsa) al sitio 8 de TCVAL con más de 500 toneladas de fierro y otras cargas, incluyendo cuatro vagones de metro. En tanto a las 21:00 horas lo hizo el car carrier Sanderling ACE (Agencia Ultramar), al sitio 4 de TPS , con 537 vehículos para ser descargados. En tanto permanecen a la espera de sitio otras dos embarcaciones, ambas portavehículos: el CSAV Rio Grey (Agencia SAAM) está a la gira desde el mediodía de ayer con 1.435 móviles y es probable que atraque el sábado en uno de los sitios de TCVAL; en tanto se espera la llegada para hoy del car carrier Torino (Agencia AJ Broom) que no tiene sitio asignado y que en sus bodegas almacena 251 vehículos que probablemente desembarque el fin de semana en TCVAL.
La mayor parte de las naves corresponde a car carrier pues el 60% de la carga que transfiere el terminal perteneciente al grupo Matte son vehículos y el resto graneles y carga fraccionada.
La movilización, señalan los trabajadores, es en protesta a los supuestos incumplimientos de acuerdos de parte de la empresa Puerto Central (PCE). Y eso apunta a la diferencia en el pago de 30% de cada faena para los trabajadores eventuales de la firma.
EN RIESGO MEGAPUERTO
En tanto, el senador Francisco Chahuán (RN) advirtió que la paralización puede incidir seriamente en la decisión sobre el Puerto de Gran Escala.
"Este tema puede afectar seriamente las posibilidades de que San Antonio se quede con el megapuerto, por lo tanto tenemos que comprender que la contribución y el esfuerzo lo debemos hacer todos juntos, las empresas concesionarias y los trabajadores portuarios, de manera que la confianza del comercio exterior vuelva al puerto de San Antonio", manifestó.
Junto con instar a la Empresa Portuaria San Antonio (EPSA) a asumir un rol de liderazgo que contribuya a bajar el paro que afecta a Puerto Central, opina que estos problemas pueden ser resueltos en el marco de la discusión de la llamada ley larga de Puertos.
"En esa línea, junto con llamar a los trabajadores a participar en la discusión de la ley larga de puertos, también hay que llamar a EPSA a entender que debe cumplir un rol articulador, pues hoy día más que nunca se hace necesario que la normalidad del Puerto de san Antonio se haga patente", enfatizó el legislador.