Bolivia niega que exista negociación secreta con Chile sobre enclave marítimo
demanda. Esto luego de que se diera a conocer que el país vecino había hecho una propuesta en diciembre.
El Gobierno de Bolivia negó ayer que haya existido una negociación secreta con Chile para la cesión de un enclave marítimo, en el marco de la semana presentada por el vecino país ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
"Gobierno boliviano niega enfáticamente supuesta oferta secreta a Chile para negociar enclave a cambio del retiro de la demanda en La Haya", escribió la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, a través de su cuenta de Twitter.
Además, la viceministra de Gestión Consular, la embajadora Leonor Arauco, comunicó a la ministra Dávila que "no hubo ninguna comunicación formal ni informal ni mensaje con Chile sobre enclave".
Esto luego de que ayer La Tercera informara que la Cancillería de Bolivia propuso -entre el 18 y 19 de diciembre pasado- a Chile abrir una negociación para obtener un enclave con soberanía al norte de la caleta de Pisagua, junto a la quebrada de Tiliviche (norte chileno).
"A cambio, sugerían la posibilidad de terminar con la demanda ante la Corte Internacional de La Haya", reportó el diario mencionado
También precisó que a fines de 2009, en el primer Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, se ofreció a Bolivia la cesión de un corredor marítimo y un enclave sin soberanía en la zona de Tiliviche, comuna de Huara, en la región de Tarapacá.
Agregó que el gobierno de Sebastián Piñera, en febrero de 2011, propuso a La Paz la entrega en comodato y sin soberanía de un terreno costero al norte de la ciudad de Arica, en la playa Las Machas.
"Es una falacia que Bolivia quiera negociar con Chile un enclave a cambio de retirar la demanda marítima ante La Haya. La Tercera miente", respondió Dávila en La Paz.
Por otra parte, ayer el portal de la Policía de Bolivia amaneció "hackeado" con un mensaje pro chileno en el que aparecía la bandera.
"Nunca tendrán mar. Viva Chile", decía el mensaje junto a la bandera chilena que aparecía en el portal. Mientras el sitio permaneció bloqueado, al buscarlo en Google aparecía un mensaje que decía: "Viva Chile culiao! nunca tendran mar! by volde & elweonfome :D chilean hackers was here!".
La ministra boliviana de Comunicación, Amanda Dávila, censuró el hecho.
Bolivia demanda desde 2013 ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya que Chile negocie con La Paz de manera oportuna, eficiente y de buena fe un acceso soberano al océano Pacífico.
El año pasado el Gobierno impugnó la competencia del tribunal de La Haya.
El pasado 4 de enero el Presidente boliviano, Evo Morales, aseguró que el Papa Francisco le había pedido antecedentes y documentación del litigio.
Luego de eso el canciller Heraldo Muñoz descartó que el Gobierno vaya a aceptar cualquier tipo de mediación en el conflicto.
Actualmente la defensa chilena trabaja en preparar los alegatos que serán en mayo.