"El camino de las mujeres no puede y no tiene por qué ser diferente del de los hombres". Así describió Gerasime Bozikis el camino a trazar en el baloncesto nacional, donde apuesta por comenzar a profesionalizar la actividad femenina en Chile.
Y es que el directivo brasileño, timonel de la Asociación Sudamericana de Básquetbol (ASUBA), estuvo en Valparaíso en el lanzamiento de la Liga Sudamericana de Clubes, e hizo un especial hincapié en aunar esfuerzos para entregar al baloncesto femenino las mismas oportunidades que tiene la rama masculina, viendo en este torneo una motivación especial para comenzar a actuar.
En ese sentido, el también directivo de la FIBA, resaltó las características que tiene el básquetbol porteño y por qué es un escenario ideal para diseñar desde acá un plan que pueda ser replicado en más ciudades. "Valparaíso es la ciudad de Chile en donde comenzó este deporte, y tiene todas las condiciones para ayudar a que el torneo femenino Sudamericano de Clubes sea un suceso muy grande", comentó.
incentivar la práctica
La Liga Sudamericana de Clubes fue confirmada (ver recuadro) y el máximo dirigente continental del baloncesto no quiere dejar pasar esta instancia como un motivo para incentivar la práctica de esta disciplina, sobre todo en mujeres.
"Esto no es hacerle un favor al básquetbol femenino, sino darle la misma importancia, las mismas opciones que se les da a los hombres", expuso Bozikis, añadiendo que "la idea principal de este torneo es convocar a jóvenes que se adentren en la práctica del básquetbol y también profesionalizar el básquetbol femenino. No todas las chicas que practiquen van a ser campeonas olímpicas o mundiales, pero todas pueden aprender a jugar, aprender a gozar de un deporte colectivo y algunas pueden llegar a ser grandes jugadoras".
En ese sentido, el timonel sudamericano recalcó que "se hará algo más que jugar partidos", ya que además está pensado y acordado realizar cursos de perfeccionamiento a entrenadores con Carlos Barbosa, DT que consiguió el bronce olímpico femenino con Brasil, incorporar entrenadores calificados a cuatro colegios comunales y, eventualmente, realizar acciones en conjunto con organizaciones y figuras del baloncesto de nuestro continente. Todo, para iniciar la profesionalización del básquetbol femenino.
En el lanzamiento de la Liga Sudamericana de Clubes los directivos presentes, encabezados por Mario Pizarro (Presidente del club organizador, New Crusaders) y Gerasime Bozikis, dieron a conocer las fechas del torneo. Así, quedó estipulado que en abril se jugarán los tres cuadrangulares, en donde participarán doce equipos, de los cuales aún faltan por confirmar varios. Valparaíso será sede del primer cuadrangular y también del hexagonal final, que se jugará en agosto.