"La ciudadanía despertó y no se puede pasar encima de ella ni imponer"
El arquitecto de la PUCV, Boris Ivelic, ha seguido con interés el debate generado por la construcción del Terminal Dos, agregando que no le sorprende la cantidad de observaciones que se ingresaron al Servicio de Evaluación Ambiental.
"La ciudadanía hoy está muy celosa y defensora de Valparaíso porque si uno ve, la ciudad ha sido muy destruida. Ya pasó la época en que las cosas se imponían, hoy la ciudadanía despertó y no se puede pasar por encima de ella, fíjese que en otros lugares se hacen encuestas para ver si hay o no acuerdos. Esto porque se sabe que si no hay acuerdo se va a entrabar toda la gestión como pasó en el caso del mall Barón, no se puede ocupar un terreno fiscal ni menos patrimonial para ese objeto", comenta el académico.
"Los puertos hoy en el mundo partiendo, por ejemplo, con Barcelona se abrieron a la ciudad, se derribaron los muros, entonces la ciudadanía entra al puerto y adentro tiene playa, marinas, se puede navegar, entran los barcos y se amalgamó, es decir el puerto pasó a ser parte de la ciudad. Hoy acá el puerto tiene un muro y uno no puede entrar a lo largo de toda la costa de Valparaíso salvo algunos puntos específicos. El único acceso es el Muelle Prat donde puedo tomar embarcaciones, y eso debería ser a lo largo de toda la costa", concluyó el profesional.