Un acuerdo para conformar un frente común contra la delincuencia en Viña del Mar se alcanzó luego de una reunión ampliada con representantes de los Comités Vecinales de Seguridad Ciudadana de la ciudad y el diputado Rodrigo González, orientada a generar una serie de planteamientos legislativos y administrativos para avanzar en la materia.
El diputado González valoró el trabajo conjunto con la comunidad y el senador Francisco Chahuán que también participó, manifestó que "formularemos propuestas para que, en el futuro, las oficinas de control de las 129 cámaras de televigilancia que tiene Viña del Mar estén en las respectivas comisarías".
El presidente de la Unión Comunal de Comités Vecinales de Seguridad Ciudadana de Viña, Augusto Bottner, agradeció la gestión del senador para concretar la cita y sostuvo que la ocasión sirvió para expresar planteamientos en relación a los derechos que les asisten a las víctimas, una serie de procedimientos de la Fiscalía y temas que tienen que ver con la responsabilidad penal de menores.
NECESIDAD DE REFORMA
Por su parte, la vicepresidenta de la entidad, Fabiola Gamboa, agregó que en términos generales los cuatro puntos abordados fueron la necesidad de una reforma procesal penal que ofrezca más protección víctimas; la delincuencia juvenil; el archivo del 74% de las causas de la Fiscalía y el aumento de facultades e infraestructura para Carabineros, de manera de facilitar el cumplimiento de sus funciones. Las distintas materias van a ser analizadas en mesas de trabajo.