Tránsito reconoce que situación vial en Viña está 'al límite' por alto flujo vehicular
congestión. Apertura de Viana contempla cambios estructurales y genera controversia por fecha de término de la obra.
cristóbal sepúlveda
'La situación vial de Viña es que estamos al límite', reconoció el director del Departamento de Tránsito de la Municipalidad de la Ciudad Jardín, Alamiro Arias, al ser consultado sobre los puntos de mayor congestión dentro de la comuna en época estival.
La situación 'al límite' descrita por Arias tiene como puntos críticos las intersecciones más importantes del centro de la ciudad y el borde costero y se explica por el masivo ingreso de vehículos desde los últimos días de 2014. Así lo reflejan, explicó Arias, las mediciones aleatorias que realizó el municipio entre el 23 de diciembre y el 6 de enero.
'Tenemos conteos en Pascua, los días anteriores al Año Nuevo y posteriores y como tenemos estaciones de conteo puedo decir que en Agua Santa, por ejemplo, llegaron a pasar en un día -entre las 12 del día y las 18 horas- alrededor de 19 mil vehículos en seis horas', expuso el director de Tránsito. Lo mismo se va replicando en otros puntos, manifestó Arias, con conteos que llegan a 15 mil y a 16 mil vehículos. Esto da una media de 17.500 autos en tránsito permanente por la ciudad, confirmó el director municipal.
Estas cifras, según Arias, provocan áreas de saturación sobre el 1%, que significa que los autos quedan detenidos, sin ningún tipo de movimiento. Ante esto, la Municipalidad de Viña del Mar creó un plan de emergencia de semaforización y control de tránsito en época estival, para generar un flujo vehicular expedito.
'Nosotros privilegiamos la dirección de sur a norte los fines de semana y de norte a sur los domingos o los lunes en la mañana, de salida hacia Santiago, ahí logramos manejar medianamente la congestión que podría ser mucho peor', afirmó Arias.
La estrategia vial obedece al crecimiento del parque automotriz en Viña del Mar, ciudad que tiene 85 mil vehículos particulares, a lo que se suman los autos que llegan desde Santiago en época estival, más la locomoción colectiva que hacen un total de 150 mil automóviles.
APERTURA DE VIANA
Uno de los puntos conflictivos en relación al tránsito vial era principalmente la calle Arlegui, vía que pretenden descongestionar tras la habilitación desde ayer de calle Viana.
Para generar la apertura de Viana, precisó Arias, se realizó un arduo trabajo con los semáforos en calles Etchevers, Quinta y Quillota, para generar el paso peatonal en las determinadas arterias, siendo el punto de mayor complejidad el encajonamiento que se produce entre calles Quillota y Viana.
Conocida la complejidad del tránsito, el municipio solicitó al concesionario que construye los estacionamientos 8 focos de iluminación y mayor seguridad en el sector del encajonamiento, que comienza en el Club de Viña y termina en la calle Sucre poniente con Viana. 'La seguridad es lo que hemos pedido a la constructora, que no existan peatones en ese tramo, por lo tanto, los paraderos se han trasladados antes de llegar a calle Quillota y posterior a Sucre, no hay ninguna posibilidad de cruce antes', precisó Arias.
Afirmó que 'hay gente de seguridad ciudadana y carabineros para orientar a los automovilistas, pero no hemos estado exentos de algunos roces, porque la gente tiende a virar todavía desde la tercera pista a calle Quillota y lo normal es que se realice en la primera. En la tercera pista es directo por Viana hacia Valparaíso'.
Además, informó que habilitaron un nuevo paradero para la locomoción colectiva a la altura del hotel O'Higgins desde la calle Quillota por Arlegui.
Con estas medidas, Tránsito espera que disminuya en un 80% la congestión por la calle Arlegui.
reacciones
Consultado respecto a las medidas de apertura de la calle Viana, el presidente de la Junta de Vecinos de Viña centro, Daniel Cáceres, sostuvo que la mayor crítica apunta al término de la obra, que fue confirmado para abril de este año.
'Se está trabajando con fecha aproximadas y no con fechas específicas lo que no me parece, hay una mirada crítica que de lo que está pasando, nadie nos ha dicho si hay beneficios directos, cuánto se va a cobrar, el impacto vial de 400 estacionamientos no se refleja mucho en el centro de Viña del Mar, no ayudan a descongestionar. Nosotros estamos pagando un retraso de 7 meses y dan respuestas que no satisfacen a la comunidad', afirmó.
Además, sostuvo que 'aquí los vecinos no tenemos ningún rol participativo dentro de la toma de decisiones dentro de la ciudad, la gente está cansada, desde el génesis esta todo fuera de plazo'
Respecto a la obra, el presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Viña del Mar, Rodrigo Rozas, aclaró que 'la apertura de Viana era totalmente esperada y ayuda a revitalizar el comercio.
'Hoy (ayer) el comercio presentó un tránsito más holgado con mayor tranquilidad y era lo que esperaba para continuar con una mejor actividad económica mientras existe una mesa de trabajo, con un plan estratégico, por el cierre de calle Valparaíso (entre calle Quillota y el Teatro Municipal que fue la segunda etapa tras la apertura de Viana). En ese sector tenemos que reducir problemáticas como el comercio ambulante, los robos por sorpresa y las bajas en ventas', precisó.
El secretario del comité de administración del edificio Couve manifestó que 'ha mejorado indudablemente el flujo de vehículo en calle Viana y esperamos que en los próximos días comience la reparación de la vereda de la plaza Sucre, lo que solucionará los problemas de seguridad del edificio por los callejones que hay ahí, el tránsito por la calle Sucre va a mejorar la seguridad'.
'Nosotros estamos al límite, estamos en un plan de emergencia en toda la red de semáforos porque la mayor urgencia se produce en verano '
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