En medio del debate por la evaluación ambiental del proyecto de expansión del Terminal 2, a cargo de TCVAL (Terminal Cerros de Valparaíso), filial de OHL Concesiones, el presidente del Sindicato Interempresa Nacional de Trabajadores de Lanchas, Carlos Lemus, manifestó que la principal preocupación del sector que representa es que la poza no sea alterada y en ese plano están tranquilos luego de conversar con el concesionario del T2.
'Nosotros hemos estado siempre preocupados de que si se va a rellenar o no la poza. Cuando Harald Jaeger era el gerente de la empresa portuaria nos dijo directamente que el Muelle Prat no se cerraba, sino que al contrario se iba a fortalecer, y ahora, con el nuevo gerente, Gonzalo Davagnino, estamos viendo los proyectos de corto y de largo plazo que son muy interesantes y que tienen que ver con todo el entorno incrementando el número de visitantes', dijo el dirigente.
En ese plano precisó, frente a la expansión del Terminal Dos, que están en permanente diálogo con TCVAL agregando que la empresa les mostró el proyecto en el cual la poza no es alterada. 'Hablamos con ellos y la obra no nos complicará, hemos encontrado una buena disposición ante nuestras inquietudes', advirtió Lemus quien considera que la iniciativa puede ser beneficiosa para su actividad.
ATRACTIVO TURÍSTICO
'Es un proyecto que conviene a la ciudad por un lado por la fuentes de trabajo que va a significar, que son más de 1.400 empleos, y lo veo además como un atractivo turístico para que la gente venga a Valparaíso a disfrutar y apreciar de cerca barcos de gran tamaño como son los postpanamax o los superpostpanamax. No estoy en contra porque me parece que es una actividad que va a traer frutos en ese sentido', explicó el titular del sindicato de lancheros, aclarando que como sector están conscientes de que el puerto necesita desarrollarse.
'Nosotros no estamos en contra de que el puerto crezca y que los terminales se expandan porque eso va a generar empleo, lo que es importante, solo queremos que la poza no se toque', advierte el dirigente, precisando que aún tienen algunos puntos pendientes en lo que respecta a la expansión de 120 metros del sitio 3 del Terminal Uno, administrado por TPS. 'Estamos siempre conversando con ellos, pero tenemos algunas diferencias', confiesa.
En cuanto a las precauciones que deben tomar frente a la futura llegada periódica de buques de gran magnitud, Lemus indica que frente a ello es clave la coordinación con las autoridades.
'Hay que estar atentos a la información que nos mande la capitanía de puerto sobre las recaladas de los barcos y su horario, y tener la distancia prudente en la salida cuando estén ingresando los mercantes de grandes dimensiones', sostiene el líder sindical que apunta a fortalecer el trabajo que desarrollan, para lo cual valora la mesa de trabajo que se creó el 2013 luego de los incidentes surgidos a raíz del cierre por nueve días del acceso al Muelle Prat.
'Hemos ido avanzando en todos los aspectos que apuntan a dignificar nuestra labor', concluyó.