Secciones

Alemania: Una orangután logra comunicarse como los humanos

E-mail Compartir

Tilda es el nombre de la primera orangután en estado salvaje que aprende a comunicarse como los humanos.

Rescatada desde Borneo, isla del sudeste de África, ahora se encuentra en cautiverio en un zoológico de Colonia, Alemania.

La orangután hace chasquidos con su lengua, reproduce sonidos de vocales y silba cuando quiere comida. Esto se descubrió al observar que la simio realizaba alguno de estos actos para llamar la atención de sus cuidadores.

De acuerdo con el biólogo Adriano Lameira, de la Universidad de Amsterdam, es probable que Tilda haya aprendido estos sonidos y llamados de atención de algún entrenador. Los científicos suponen que esto ocurrió al ser parte de un espectáculo y con el propósito de conseguir comida.

Aunque otros orangutanes han logrado hacer vocalizaciones diversas y únicas, Tilda realiza dos llamados desconocidos para los demás simios. Así, la orangután ha logrado chasquear la lengua creando un sonido comparable a un "clic", además de sucesiones de alaridos similares a las vocales y silbidos.

Según el estudio, el descubrimiento demuestra que Tilda confirma que los simios y nuestros ancestros comunes tienen esta capacidad, permitiendo entender los orígenes del lenguaje humano.