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Un sondeo revela el respaldo de la población al fortalecimiento del Sernac

Encuesta. Un 98,3% de los chilenos que conocen el proyecto de ley dijo estar de acuerdo con dar más atribuciones al servicio.
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Un sondeo encargado por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) reveló que un 98,3% de las personas que conocen el proyecto de fortalecimiento al sistema de protección al consumidor manifestó estar de acuerdo con la iniciativa legislativa que actualmente se discute en la Cámara.

El director del Sernac, Ernesto Muñoz, dijo que "contar con nuevas facultades significará que la institución podrá dar soluciones rápidas a los consumidores, desincentivando la infracción individual y masiva que permita proteger los derechos de los consumidores y también fortalecer el rol de las asociaciones de consumidores".

Añadió que "hay que aclarar que estas nuevas facultades buscan mercados eficientes con reglas claras que se cumplan, que el consumidor decida con plena información".

Las principales causas para señalar que las industrias no respetan los derechos son: que las autoridades no fiscalizan ni sancionan lo suficiente con un 54,3%; que a las empresas no les interesa solucionar los problemas o no responden los reclamos 40,3%; que las empresas prefieren no informar al consumidor de sus derechos para no recibir reclamos 26,7%; y la falta de capacitación a los vendedores 19,7%.