Comercio minorista crece un 3,2% y confirma leve repunte
economía. Calzado y Vestuario fueron los sectores que más crecieron, mientras que Línea Tradicional de Supermercados experimentó la mayor baja.
Una pequeña mejoría pero que aún está lejos de los niveles alcanzados hace un año experimentaron las ventas del comercio minorista de la región. Según el informe de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) el crecimiento fue de un 3,2% en el mes de noviembre de 2014, reafirmando la tendencia al alza de octubre, donde el registro llegó a 1,4%.
Sin embargo, con estos resultados las ventas de la región acumularon un incremento de 2,5% entre enero y noviembre de 2014, significativamente inferior al alza de 12,5% evidenciada en el mismo período de 2013. En el análisis por trimestre, existe una caída de 0,2% en el período septiembre-noviembre, tras la caída de 0,7% del período anterior, y lejos del incremento de 12,3% alcanzado el 2013 en similar lapso.
Por sectores el que tuvo un mayor incremento fue Calzado con un alza de 16,9%, acumulando un crecimiento de 15,7%. Luego se ubicó Vestuario que ostentó en el informe un aumento de 13,7% en sus ventas reales. En cambio, el sector que sufrió la mayor caída fue Línea Tradicional de Supermercados con una baja de 2,8%.
En tanto los segmentos Línea Hogar (5,2%), Muebles (4,3%) y Artefactos Eléctricos (1,1%) también experimentaron un incremento.
En el sector advirtieron que se trata de un crecimiento moderado, pero que aún no se puede hablar de recuperación. "Las ventas del comercio registradas en noviembre dan un ligero respiro tras los consecutivos meses de caídas en el sector, pero este leve y moderado crecimiento continúa reflejando que el consumo, a nivel regional, sigue afectado por el clima de desconfianza y falta de certidumbres en el que está inserto el país", dijo la gerente general de la Cámara Regional de Comercio (CRCP), Marcela Pastenes.