Secciones

Inquietud por posible caso de meningitis en el Registro Civil

quilpué. Grave funcionaria que es sometida a exámenes para verificar contagio. Trabajadores plantearon su temor a las autoridades en reunión de emergencia.
E-mail Compartir

Gran preocupación ha generado entre los trabajadores del Registro Civil de Quilpué, el posible contagio de meningitis meningocócica por parte de una funcionaria del organismo, quien fue internada en un centro asistencial y se le están realizando los exámenes de rigor para confirmar o descartar la enfermedad.

Según informaron desde la Secretaría Regional Ministerial de Salud, con fecha 17 de enero de 2015, la Unidad de Epidemiología de la Seremi de Salud, recibió la información de un caso que presenta sospecha de enfermedad meningocócica, alertado por un centro de la red asistencial de la región.

La persona se encuentra con pronóstico reservado, bajo estrictos cuidados, mientras muestras del caso fueron enviadas para su análisis hasta el Instituto de Salud Pública, para determinar la efectiva causa de origen de este cuadro.

personas de su entorno

Ante esto, -agrega el comunicado- la autoridad sanitaria, de acuerdo a lo que señala el protocolo correspondiente, realizó el oportuno catastro y control de todos los contactos laborales y el entorno familiar de la persona, entregándoles el respectivo tratamiento químico profiláctico, quedando ellos en estrecho control y comunicación con los funcionarios de la Seremi de Salud.

Se espera que los resultados del Instituto de Salud Pública respecto a este caso, se conozcan en el transcurso de esta semana, finaliza el comunicado enviado desde seremi de Salud.

Según información que ha circulado, se trataría de una mujer de 54 años, quien ha cursado un shock séptico inestable sin foco hasta ahora, que ingresó a una clínica debido a la sospecha de enfermedad meningocócica, sin exámenes bacteriológicos positivos hasta ahora. Las muestras para PCR (Proteína C Reactiva) de la funcionaria fueron enviadas al Instituto de Salud Pública.

reunión de emergencia

Para evaluar las acciones a seguir y el procedimiento que se ha llevado a cabo hasta la fecha, ayer hubo una reunión en la que estuvo presente la seremi de Salud, María Graciela Astudillo, el gobernador de Marga Marga, Gianni Rivera, la seremi de Justicia, Paz Anastasiadis, y el presidente de la Asociación de Funcionarios del Registro Civil de Quilpué, Jorge Martínez.

Astudillo señaló además que, para mayor tranquilidad de los trabajadores, "mañana (hoy) vamos a tener una reunión a las ocho de la mañana para explicarles, desde el punto de vista epidemiológico, lo que pasa con la enfermedad".

descartan nuevo caso

Entre los trabajadores, además, existe inquietud por la posibilidad de un segundo contagiado al interior de dicha repartición pública, el cual habría manifestado síntomas similares a los de una meningitis meningocócica, aunque posteriormente se desechó que el funcionario estuviera cursando un cuadro de esta enfermedad y se trataría de un resfrío mal cuidado.

Sobre los trascendidos que dan cuenta de un supuesto segundo contagio en el Registro Civil de Quilpué, la seremi Astudillo lo descartó de plano y aseguró que dicha información "no tiene ningún asidero".

podrían no asistir

Entre los funcionarios del Registro Civil quilpueíno existiría cierta molestia porque, a juicio de algunos, no se habría actuado en forma oportuna para prevenir nuevos contagios, por lo que incluso estarían evaluando la posibilidad de no presentarse hoy en sus puestos de trabajo, situación que no pudo ser confirmada con el presidente de la Asociación de Funcionarios, ya que no estuvo disponible para atender llamados.

Ante este eventual inconveniente para los ciudadanos que necesiten realizar trámites en esta repartición, habría un plan de contingencia tendiente a asegurar la atención a todos quienes lo requieran, así como la entrega de documentos, no obstante, el gobernador provincial de Marga Marga, Gianni Rivera, fue tajante al asegurar que el Registro Civil quilpueíno, "va a atender público y puedo garantizar que el servicio mañana (hoy) va a funcionar. Los vecinos de Quilpué pueden ir sin ningún problema al Registro Civil".

En cuanto a la supuesta molestia que habría entre los funcionarios de dicho servicio por una posible tardanza en la reacción de las autoridades, el jefe provincial consideró que no es más que la natural preocupación que surge en casos tan delicados como este.

Puede causar daño cerebral y la muerte

E-mail Compartir

La meningitis meningocócica es una enfermedad infecciosa grave, que afecta las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal. Puede ocasionar severos daños cerebrales y, en el 50% de los casos no tratados, la dolencia se torna mortal. Existen cuatro tipos de vacunas que permiten controlar la enfermedad y algunos medicamentos para inmunizar a quienes hayan interactuado con algún contagiado. En el caso de Quilpué, a todos los funcionarios del Registro Civil se le suministró el medicamento que impide que si alguien tuvo contacto con un enfermo, se pueda contagiar.