En el marco del Programa de Recuperación Ambiental y Social de Quintero y Puchuncaví, tuvo lugar este fin de semana la primera reunión ampliada de trabajo con las comunidades del sector para la recuperación ambiental y social del sector.
El encuentro contó con la participación de la seremi del Medio Ambiente, Tania Bertoglio; seremi de Energía, Jorge Olivares; la seremi de Salud, Graciela Astudillo, y la presencia de vecinos de las comunas afectadas y empresas del sector, quienes elaboraron un diagnóstico ambiental y social compartido a través de cuatro comisiones de trabajo que abordaron diferentes temáticas de la zona.
Sesionaron las comisiones de Desarrollo Socio-Ambiental Local, Planificación Territorial y Recuperación Ambiental, Normativa y Regulación Ambiental y Comisión de Salud, conformadas por habitantes de ambas comunas, donde pudieron entregar y compartir diversa información sobre el territorio, con el propósito de elaborar una evaluación consensuada y, finalmente, entregada para su posterior sistematización. De esta forma se espera que dicho diagnóstico genere las bases de trabajo en las cuales se cimentará el Programa de Recuperación Ambiental y Social.
La seremi Tania Bertoglio señaló que "esta es una instancia donde evaluaremos de forma compartida la realidad ambiental y social de la zona, donde no sólo participan los consejeros del Consejo de Recuperación Ambiental y Social, sino que la ciudadanía en general. Esta fue una jornada abierta donde reunimos a más de 60 personas que son parte del territorio de Quintero y Puchuncaví, que están trabajando en una evaluación ambiental y social compartida".
Juan Ortiz, habitante del sector Ventanas que participó en una comisión, comentó que "Llegamos a varios acuerdos. El principal es que queremos una mejor calidad de vida para nuestros vecinos, también que tenemos que seguir conviviendo con las empresas, pero que estas mejoren sus procesos. Finalmente que esto llegue a un buen término en un plazo no muy largo".
"Reunimos a más de 60 personas que son parte del territorio, que están trabajando en una evaluación ambiental y social compartida"