Esval evalúa acciones legales en medio de cuestionamientos
VALPARAÍSO. Afectados criticaron la falta de información y el plan de emergencia que se dispuso para enfrentar la suspensión del suministro del vital líquido.
fotos de gustavo alvarado
Con los servicios de agua restablecidos amanecieron los pobladores de los seis cerros de Valparaíso afectados por la rotura de la matriz Vigía Vizcacha, cuya reparación provocó un extenso corte del suministro del vital líquido desde la noche del miércoles. Pese a que cerca de las 9 horas de ayer fue repuesto el servicio en las últimas casas del sector Los Copihues, en Playa Ancha, hubo inconvenientes que 'deberían quedar solucionados durante las próximas horas', según consignó a este Diario el subgerente zonal de Esval, Gastón Placencio.
Ahora, y ya solucionado el problema que afectó a 16 mil hogares, la sanitaria se encuentra evaluando la presentación de acciones legales en contra de los responsables que causaron la rotura de la matriz, teniendo la convicción y los antecedentes que el ducto fue dañado por el vertido de escombros.
Se dejó en claro, a su vez, que la matriz se encuentra reparada desde el jueves en la noche y que no se realizará otro corte en el sector. Sin embargo, pobladores afectados manifestaron sus dudas, precisando que un funcionario municipal les avisó que la reposición sería de forma momentánea. Además, esperan que la sanitaria los compense por el extenso corte de agua.
Ante las complicaciones sufridas por la población, Gastón Placencio lamentó los inconvenientes que esta interrupción de suministro y recuperación de la normalidad del servicio ocasionó. Ante ello, afirmó que colaborarán con total transparencia con las autoridades en las fiscalizaciones abiertas por el evento.
En un recorrido realizado por este Diario en las zonas que vivieron la falta del vital elemento se constató que muchos estanques se encontraban en mal estado, en su mayoría sin sus llaves de paso.
Desde Esval informaron que se solicitó el apoyo de Carabineros para custodiar los receptáculos durante la noche, pero que 'llegamos a tener 65 recipientes, lo que significaba no poder tener puntos fijos de vigilancia en todos lados', señalaron.
Al respecto, los pobladores reprocharon el dispositivo de emergencia que se implementó para enfrentar el corte y la falta de personal vigilando los estanques, lo que provocó problemas al momento de querer sacar agua de ellos. 'No existió un control de cuántas botellas podía llenar cada uno. Incluso, un vecino conectó su manguera para regar el patio', contó Héctor Tapia, del sector Los Copihues, en Playa Ancha.
Por su parte, Mónica Araya, de la calle Inés Echeverría del mismo sector, criticó la falta de personal de la sanitaria para distribuir el agua, aludiendo que 'en el pasaje de nosotros viven muchos adultos mayores, las viejitas apenas iban con los bidones'.
Desde la empresa contestaron que los camiones aljibe estaban en conocimiento y que circularon continuamente las zonas con más difícil acceso a los puntos donde fueron ubicados los estanques.
'En el pasaje de nosotros viven muchos adultos mayores, las viejitas apenas iban con los bidones'
'No hemos tenido ninguna respuesta (por una compensación), creemos que vamos a tener que correr con el gasto durante estos días'