Obra inspirada en Luis Emilio Recabarren llega al Parque Cultural de Valparaíso
TEATRO. Hoy se estrena la última parte de la trilogía "De tiernos y feroces" .
La tercera parte de la trilogía "De tiernos y feroces", del dramaturgo Cristián Figueroa, se estrenará hoy a las 20 horas en el Parque Cultural de Valparaíso. Las obras están inspiradas en emblemáticas figuras de nuestra cultura popular como Pablo de Rokha, Violeta Parra y Luis Emilio Recabarren, que buscan sorprender a los asistentes con una apuesta contemporánea.
"Recabarren" es un montaje que narra la historia de un grupo de empleados de un sindicato en pleno siglo XXI, atrapados en una salitrera abandonada en medio del desierto. Los trabajadores tienen la misión de representar la vida, pasión y muerte de Luis Emilio Recabarren. A través de la ficción, los empleados -interpretados por Verónica García-Huidobro, Rafael Contreras, Gonzalo Durán y Juan Esteban Meza- reflexionan sobre su condición humana.
Y al igual que las obras anteriores, el montaje no intenta ser una biografía de los personajes. Según Cristian Keim, director de "Recabarren", hacer una obra sobre la historia del líder político "genera mucha presión sobre el mismo trabajo y nosotros en realidad lo que queremos es privilegiar las ideas".
Es así como el montaje cuestiona la individualidad del hombre y la falta de unión a través de la pregunta ¿en qué espacio social participamos hoy colectivamente?, y aunque el montaje no plantea una respuesta, busca la reflexión personal de los asistentes respecto a su rol como ciudadanos.
"Hacemos las preguntas, no nos consideramos con la moral de andar diciendo en qué lugar tiene que estar uno. Simplemente cada uno debería buscar un espacio de asociación", sostiene Keim.
Tal como el líder político, el director considera que el teatro es una herramienta política y agrega que está de acuerdo en que las cosas sobre las tablas deben ser entretenidas, pero con un contenido reflexivo. "El teatro sigue siendo un espacio de resistencia ideológica y reflexión y ojalá todo el mundo pueda tener acceso a un teatro de mejor calidad ", comenta.
La obra se presentará hasta el domingo en el Parque Cultural de Valparaíso. Las entradas tienen un valor de $2 mil para el público general y mil para la tercera edad y estudiantes.