Incautan archivos y dos computadores desde la Intendencia
judicial. PDI y la Fiscalía investigan irregularidades en la administración.
Tras una denuncia al Ministerio Público en contra del removido administrador del edificio de la Intendencia Regional por supuestas irregularidades en su gestión y hechos que podrían ser constitutivos de ilícitos, la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI, en conjunto con los fiscales de la Unidad Regional Anticorrupción (Urac) de la Fiscalía de Valparaíso, realizaron una incautación de computadores y material contable desde las oficinas de la Administración del recinto de la calle Melgarejo.
La diligencia se realizó a primera hora de ayer en las dependencias administrativas del edificio Esmeralda, tras la denuncia realizada a mediados de mes por el gobernador provincial, Omar Jara, luego de que el Consejo de Administración del edificio estatal resolviera caducar el contrato del administrador Drago Marín, que ocupaba el cargo desde 2008, tras detectarse una serie de situaciones irregulares. A ello se suma una fiscalización del SII, que constató la emisión de facturas falsas, mientras que una auditoría interna arrojó retrasos en el pago de cotizaciones previsionales, sueldos y a proveedores.
Recursos públicos
De acuerdo a los antecedentes recopilados, las indagatorias de la Fiscalía están orientadas a determinar la existencia de delitos con recursos públicos, tomando en cuenta que la administración recibe el pago de los gastos comunes de más de 20 servicios estatales que funcionan en dichas dependencias. La incautación apunta a obtener antecedentes respecto a la línea investigativa en las pesquisas y la existencia de algún tipo de delito.
Además, la Fiscalía está a la espera de la denuncia que debe formular el SII ante supuestos delitos tributarios.
La jefa de la Bridec de la PDI de Valparaíso, comisario Silvia Barra, manifestó que la entrega de las especies fue "voluntaria", tras la orden entregada por la Fiscalía.
"Dimos cumplimiento a una instrucción emanada de la Fiscalía de Valparaíso, que tiene relación con el retiro voluntario de algunas especies desde la administración del edificio de la Intendencia. Son parte de los cursos de acción determinados por la Fiscalía que nosotros dimos cumplimiento para poder seguir con la investigación", precisó la oficial.
Añadió que se incautaron "documentos y software de algunos computadores", cuyas pericias permitirían detectar hechos constitutivos de delitos.