Deporte, imagen y ciudad
Cuando se habla de la importancia que tiene la actividad física y el deporte para una comuna lo primero en que podemos pensar son aquellas cuestiones relevantes como la salud de sus vecinos, sus momentos de ocio y esparcimiento e incluso se ve como una forma de hacer nuevas relaciones sociales y afianzar las ya existentes.
Sin embargo, aunque todos estos factores son muy necesarios para el desarrollo humano, por tanto, para el propio desarrollo de las ciudades, el deporte cada vez más está adquiriendo un papel de herramienta de citymarketing que no puede escapar del análisis de la institucionalidad que rige el ámbito deportivo y como oportunidad para el tejido productivo-empresarial local.
Es un hecho que la celebración de eventos deportivos de relevancia nacional e internacional posiciona a las ciudades de cara al resto del país y el exterior, dotando de valor turístico al territorio. Mañana se llevará a cabo una fecha del Campeonato Nacional de Triatlón que de forma inédita unirá dos localidades y que por primera vez será acogido por las comunas de Quintero y Puchuncaví. La iniciativa, que se enmarca dentro del programa 'Reencántate Quintero-Puchuncaví' impulsado por el Gobierno de Regional de Valparaíso, se transforma en una oportunidad de fortalecer la alianza público-privada y poner en relieve la capacidad organizativa y de gestión por parte de diferentes servicios públicos y privados que de manera coordinada dispondrán de sus capacidades para el éxito del evento deportivo.
Junto con lo señalado, este tipo de eventos deportivos contribuye a que los territorios, después de haber albergado un acontecimiento de estas características, se quedan 'marcados' y la herencia que dejan es la base para la reconstrucción de una nueva identidad local. Pero estos eventos, por sí mismos no son suficientes para catalizar recursos y transformaciones: se tienen que acompañar por una profunda reflexión por parte de los actores locales, institucionales o privados.
Las ciudades son los ciudadanos y los eventos que en ellas se organizan no tendrían razón de ser sin el apoyo, la ilusión y la participación de los propios vecinos. Queda demostrado, por tanto, que este tipo de eventos refuerzan la cultura deportiva y el sentimiento de pertenencia y orgullo, elementos imprescindibles en la estrategia de cualquier ciudad.