El 29 de diciembre de 2014 comenzó a regir, en el marco de la reforma tributaria, el llamado "impuesto verde", el cual castiga a los vehículos nuevos en base a tres factores: nivel de emisión de gases contaminantes, rendimiento urbano y precio de venta del vehículo.
Por concepto de este tributo, en la región se recaudaron $138.386.983 en la primera quincena de enero, lo que corresponde a 1.347 unidades vendidas en ese lapso. "A nivel de comuna la que ha recaudado un mayor porcentaje es la ciudad de Viña del Mar, seguida de Valparaíso y Quilpué", comenta la tesorera regional, Cecilia Arancibia, quien señala que el monto ingresado por dicho gravamen en la zona está en línea con lo proyectado por la entidad.
"Los contribuyentes, con la factura, tienen que realizar una declaración de impuestos en la misma página de la Tesorería. Allí generan un formulario que corresponde a este impuesto verde y se crea una declaración que ellos pagan y que luego tienen que presentar al Registro Civil", comenta la titular de la entidad respecto al procedimiento, que es facilitado en la mayoría de las automotoras.
También hay que apuntar que los vehículos de trabajo, de uso de la empresa, están exentos de pago mientras que los taxistas deben cancelar el gravamen con la salvedad que una vez inscrito el vehículo nuevo como taxi en el ministerio de Transportes, puede solicitar la devolución.
Una de las inquietudes del mercado automotriz era saber si este nuevo gravamen afectaría su nivel de ventas. En la región se ha detectado una baja importante.
BAJA PREOCUPANTE
"El tema del nuevo impuesto esta afectando dramáticamente en este mes, ya que vamos alrededor de un 50% caídos con respecto al mes anterior y 30% mas bajos que enero de 2014", enfatizó el gerente general de Aspillaga Hornauer, Felipe Merello.
En opinión del ejecutivo, esto termina de explicar las buenas cifras registradas en los días anteriores a que comenzara a regir el nuevo gravamen pues muchos consumidores decidieron adelantar la adquisición de su vehículo nuevo .
"Esto confirma lo que planteamos en diciembre, sobre las buenas cifras de ese mes. Sin duda reflejaban un efecto impuesto, es decir, muchos adelantaron su compra para evitarlo y hoy lo estamos viviendo con esta tremenda caída, la cual esperamos no sea permanente ya que eso sería una gran debacle en la industria, ya que dos años consecutivos en baja implica que muchos distribuidores podrían caer", estima Merello.
OTROS FACTORES
Para otros actores del mercado automotriz de la región, no resulta fácil especificar los efectos del impuesto en sus transacciones aunque sí reconocen que diciembre fue un mes positivo para el mercado, en parte, para evitar el nuevo gravamen.
"En diciembre pasado se produjo una venta bastante grande, influenciada por la aplicación del impuesto, a partir del día 29 de diciembre. Notamos una demanda fuerte y cierres de transacciones por efecto del impuesto, pero además la venta se vio afectada por ofertas de precios y bonos especiales con valores vigentes solo hasta diciembre", comentó el gerente general de E. Kovacs, Víctor L' Huillier.
El ejecutivo comenta que la venta ha sufrido una caída, pero que puede deberse a varios motivos, como variables de precios, término de bonos y también el impuesto, aunque a su juicio, éste no ha sido relevante para los vehículos. "No hemos notado que algún cliente haya dejado de comprar por el impuesto", afirma.
L'Huillier proyecta un declive en las transacciones de enero, que va entre 15% a 20% con relación a enero de 2014, pero recalca que "esta baja es consecuente con la estimación anual de la industria a nivel nacional, ya que la ANAC proyecta 275.000 unidades, contra las 337.500 del año 2014, o sea un 18,37% menos".
El jefe de ventas de Mach S.A., Gonzalo Saldes, enfatiza una baja en la afluencia de público, sin embargo, enfatiza que al menos en nuestra región, enero es tal vez el peor mes del año en lo que se refiere a ventas, por lo cual estima que en unos meses más podrá hacerse un balance más preciso.
"Será bueno hacer esta medición en el mes de marzo cuando tengamos los antecedentes como para poder hacer una comparación más asertiva", dijo el ejecutivo automotriz.
En la región la comuna que más ha recaudado por el concepto del impuesto verde es Viña del Mar, con $17.842.505, lo que corresponde a 182 unidades vendidas, de las cuales 37 están exentas. Valparaíso es esgundo en el listado, con $8.125.978, producto de la transacción de 114 vehículos. Más atrás se ubica Quilpué ($6.499. 572 por 72 unidades), Quillota ($5.854.193 por 44), San Felipe ($ 5.500.833 por 25), Villa Alemana ($ 3.785.006 por 38) y Los Andes ($3.143.951 por 28).
Claudio Ramírez
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unidades de vehículos livianos nuevos se comercializaron en la zona en la primera quincena de enero.
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de diciembre de 2014 comenzó a regir el impuesto verde en el marco de la reforma tributaria.