Secciones

Confirman presencia en Sudamericano

E-mail Compartir

Como equipo campeón vigente de la Liga Nacional femenina, el técnico Claudio Jorquera dice que su institución debería disputar la Liga Sudamericana de clubes que hace poco tiempo atrás se anunció y que debería jugarse en Valparaíso a mediados de este año. 'Estamos a la espera de que la ABASU (Asociación de Básquetbol Sudamericano) nos diga las fechas y los calendarios, pero nosotros estamos disponibles para jugar', afirma el entrenador, junto con adelantar que si las fechas lo permiten podrían contar nuevamente como refuerzo con la seleccionada nacional Ziomara Morrison.

El análisis de Claudio Jorquera: 'Tuvimos una tremenda temporada'

básquetbol. Aunque no pudieron jugar la final de la Liga Nacional, el técnico de Los Leones sacó cuentas alegres de las competencias en damas y varones disputadas el 2014-15.

E-mail Compartir

Si bien el equipo masculino de Los Leones de Quilpué no pudo cumplir con el objetivo de haber disputado la final de la Liga Nacional de básquetbol, el técnico Claudio Jorquera realiza un positivo análisis de la temporada que vivieron y en que la que también sumaron su tercera participación en la Liga de Las Américas.

El adiestrador no sólo se apoya en el título que consiguieron con el equipo femenino en la Liga Nacional, si no también en la buena cantidad de partidos que tanto hombres como mujeres ganaron durante el 2014 y parte del 2015.

'En el resumen final podemos decir que de 82 partidos que jugamos en adultos, tanto en damas como varones, ganamos 62, por lo que tuvimos un rendimiento del 76 por ciento, por eso siento que tuvimos un tremendo año', cuenta el entrenador, sin olvidar que en la Liga de Las Américas que se disputó en Ecuador (en lo que fue la segunda participación 'felina') a inicios del 2014, ganaron su primer partido.

Después de aquello vendría la Libcentro, certamen en el que clasificaron al cuadrangular final, y se cerraría la temporada cayendo en un quinto partido contra Castro por las semifinales de la Liga Nacional, instancia que hace muy poco coincidió con la última presencia en la Liga de Las Américas que se jugó en Cancún, México.

'Nos faltó ganar el quinto partido ante Castro, porque queríamos estar en la final de la Liga Nacional', reconoce Jorquera, agregando sobre ese compromiso en que fueron eliminados que 'empezamos dominando en el marcador, lo que nos hacía mirar con buenos ojos lo que podía ocurrir, pero nunca fuimos un equipo tranquilo o sólido, siempre tuvimos un grado de ansiedad para hacer las cosas más sensillas, frente a un rival que sí pudo mantener la calma y su estructura'.

Aunque el estratega sostiene que sería 'irresponsable' hablar de un solo factor a la hora de desmenuzar las causas que los llevaron a no poder acceder a esa final, piensa que la juventud de su plantel puede haber influído.

'Hay cosas que son poco objetivas y que no podemos saber si influyeron, como el viaje para disputar la Liga de Las Américas antes de ese quinto partido, uno puede pensar que el cansancio nos pasó la cuenta, pero también creo que nos faltó una mayor madurez como equipo', apunta.

Pero el DT no se inquieta, ya que los 22,7 años que tiene como promedio su escuadra lo hacen pensar en que 'el techo que tiene este equipo todavía no se logra ver, hay jugadores que todavía no viven sus mejores años en la liga, estamos con mucha esperanza y con un futuro muy claro...hay que ir viviendo estas instancias para no repetir más adelante los mismos errores'.

Para ejemplificar esto, Jorquera recuerda que un jugador como Tomás Álvarez recién cumplirá 25 años y ya ha jugado tres veces la Liga de Las Américas. Un caso parecido al de Ignacio Carrión, que recién tiene 21 años.

'Hay que recordar que en Chile los jugadores maduran cerca de los 30 años, debido principalmente a la ausencia de una competencia más exigente y extensa, pero nosotros queremos apurar ese proceso', dice el técnico, orgulloso además por haber terminado terceros en la última Liga Nacional, teniendo el 'séptimo u octavo presupuesto más bajo del torneo'.

¿Y los refuerzos extranjeros?, el entrenador de los granates valora el aporte que fueron los norteamericanos Leonard Washington y Aaron Nelson, pese a que le hubiese gustado un aporte adicional para el grupo. 'Yo creo que cumplieron una buena labor, pero me habría gustado un mayor compromiso con el equipo, es fácil destacar en un grupo que gana, pero a veces cuando eso no ocurre se necesita una mayor ayuda para darle tranquilidad al resto del plantel', analizó.

Además, frente a la posibilidad de prometer campeonatos durante el 2015, Jorquera prefiere la cautela. 'Yo espero un avance en la madurez del equipo y si eso nos lleva a ganar un título sería positivo, pero sólo la competencia te pone en el nivel que te corresponde, no me atrevo a decir que ganaremos campeonatos, pero sí que teneos la obligación de contar con un grupo mucho más maduro', señala y agrega de inmediato: 'esto es deporte y uno tampoco se puede olvidar que puedes ganar o perder'.

Finalmente, sobre la temporada que viene el entrenador de los 'felinos' cuenta que se prepara un nuevo formato de torneo que constará de tres divisiones y que reemplazará a la Libcentro, otorgando un cupo para la Liga Nacional. Los otros diez puestos serán entregados a los clubes que adquieran una suerte de franquicia que durará un par de años.

'Esto permitirá que las inversiones que hagan los clubes sean a más largo plazo', comenta, junto con adelantar que en Los Leones tratarán de cumplir con el cuaderno de cargos para adjudicarse uno de estos puestos, mientras que a nivel local deberían seguir formando parte del certamen que organiza la Asociación de Básquetbol de Valparaíso en el Fortín Prat.