Secciones

Un muerto y varios heridos en atentado terrorista durante debate en Copenhague

europa. El ataque se produjo en un centro cultural donde se hablaba sobre un dibujante amenazado por el yihadismo.

E-mail Compartir

Al menos una persona murió y varias resultaron heridas durante un atentado terrorista en la ciudad danesa de Copenhague. El ataque se habría producido en un centro cultural, cuando se llevaba a cabo un debate el dibujante sueco Lars Vilks, quien fue amenazado por yihadistas por representar a Mahoma como un perro en 2007.

Durante la jornada de ayer se registraron decenas de disparos con armas automáticas en el lugar donde el caricaturista sueco, la líder del grupo feminista Femen Inna Shevchenko y numerosas otras personas debatían en un evento titulado 'Arte, blasfemia y libertad de expresión'.

En el evento también estaba el embajador francés en Dinamarca Francois Zimeray, quien tras el ataque tuiteó que seguía 'aún vivo en la habitación'.

El Gobierno danés no tardó en calificar el hecho como un 'atentado terrorista'. La primera ministra danesa Helle Thorning-Schmidt dijo que 'todo sugiere que el tiroteo... fue un ataque político y por lo tanto un acto de terrorismo'. La policía está en alerta plena y 'se han desplegado todos los recursos', afirmó Thorning-Schmidt.

La Policía danesa cree que habría sido un solo tirador - y no dos, como se indicó inicialmente- quien participó en el tiroteo y difundieron una imagen del supuesto tirador grabada por una cámara de seguridad de la zona.

Se ha mencionado la posibilidad de que sea un hombre 'de rasgos árabes' de entre 25 y 30 años, que llevaba cubierta con un pañuelo la parte inferior de la cara y portaba un arma automática.

'Los interrogatorios provisionales apuntan a que solo hubo un autor de los tiroteos en Krudttønden (el centro cultural atacado)', informó la Policía de Copenhague en un comunicado.

Testigos dijeron que los participantes del evento debieron pasar por un detector de metales antes de ingresar a la sala. También había policía armada en el lugar.

En las principales vías de salida de Copenhague se establecieron controles. Asimismo se intensificaron fuertemente los controles en las fronteras danesas, se indicó.

La representación que realizó Vilks del profeta del Islam Mahoma como un perro desató la ira en el mundo musulmán en 2007. Una rama de Al Qaeda en Irak puso un precio a su cabeza de US$ 150.000. Desde entonces lleva protección policial tras recibir amenazas de muerte y ser objetivo de varios ataques. En mayo de 2010 dos hombres lanzaron artefactos incendiarios por una ventana de su vivienda.