Proceso de venta de CCNI cumple una nueva etapa
economía. Naviera informó que la operación se cerrará en marzo.
La Compañía Chilena de Navegación Interoceánica (CCNI), ligada al grupo Urenda, oficializó un nuevo paso en la venta de su negocio de contenedores a la naviera alemana Hamburg Südamerikanishe Dampfschifffahrts-Gesellschaft KG por un monto de US$ 160 millones.
Una operación que no ha estado ajena a la polémica por los problemas suscitados al interior de la familia controladora de la compañía y por los reclamos que han surgido de los accionistas minoritarios tanto de la CCNI como de Agencias Universales (Agunsa), ambas entidades dirigidas por Grupo de Empresas Navieras (GEN), que han manifestado sus reparos ya que la operación los perjudicaría.
A través de un hecho esencial enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), la CCNI informó ayer que el pasado sábado suscribió un contrato con la firma teutona denominado Asset Purchase Agreement (APA) que materializa la operación entre ambas sociedades.
Además, en el documento se da a conocer que el cierre de esta transacción tendrá lugar el 17 de marzo de este año, ratificando así la postergación del proceso pues, en un primer momento, estaba previsto que éste culminara antes del 31 de diciembre de 2014.
En julio del año pasado , la naviera alemana ofertó por la firma ligada a la familia Urenda y la transacción estaba sujeta a un proceso de due diligence (revisión financiera y contable) que debía concluir el año pasado, lo que sin embargo se retrasó para el primer trimestre de 2015.
CONDICIONES
En el hecho esencial enviado ayer a la SVS se aclara que ello quedará sujeto al cumplimiento de las condiciones establecidas con anterioridad por ambas compañías, incluyendo la aprobación de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) a la transacción.
En el escrito, la firma también da a conocer al ente fiscalizador que, junto con esta operación de venta, se cumple la condición para poner término de manera anticipada al contrato de servicios de agenciamiento del 10 de marzo de 1997 suscrito por la CCNI y Agunsa. Agrega que esto se producirá en la misma fecha en que se concrete el traspaso operativo que involucra la negociación.
Hamburg Süd adquirirá todos los negocios de transporte marítimo de CCNI mediante contenedores, además de la marca, logo, nombre, parque de containers, contratos de carga y terminales, entre otros activos.
Asimismo, subarrendará al grupo Urenda cuatro naves de nueve mil Teus que están en construcción en un astillero filipino, por un periodo de 12 años. De esta forma el grupo económico regional se quedará con la propiedad de esas naves y la mitad de la propiedad de otros tres buques de 3.100 Teus.
Esta operación implicará que la firma regional dejará de operar en el ámbito internacional de contenedores. De esta manera seguirá ligada al transporte de carga no contenedorizada y de automóviles y seguirá arrendando naves a terceros.
Al tomar conocimiento de la operación, en julio de 2014, la Fiscalía Nacional Económica inició una recopilación de antecedentes para determinar los riesgos que ello puede implicar para la libre competencia, lo cual aún está en curso. Paralelamente el organismo acusó a la CCNI y otras empresas más ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia por una supuesta colusión en el negocio del transporte de automóviles, estableciendo multas. A través de un hecho esencial la CCNI manifestó en la ocasión que esto no suponía riesgo para la venta de su línea de portacontenedores.
Claudio Ramírez
US$ 160
millones es la oferta que realizó la firma alemana por el negocio de contenedores de la CCNI.
457
mil Teus era la capacidad de transporte de la empresa teutona hacia 2013 con 103 barcos.
17
de marzo de 2015 es la fecha prevista para que el negocio entre la chilena y la alemana se concrete.