Las claves para poder entender el complejo momento de Wanderers
fútbol. Exjugadores y especialistas explican los factores que afectan al Decano: un problema psicológico, desgaste físico del torneo anterior y no haber traído refuerzos.
La derrota sufrida el domingo frente a Cobresal confirmó el complicado momento que atraviesa Santiago Wanderers. Y la irregularidad evidenciada en el Clausura en relación al campeonato anterior tiene números concretos que indican que hace bastante tiempo que el Decano no sufría tantos problemas.
De hecho, desde el Transición del 2013 que los verdes no padecían tres derrotas consecutivas. En dicho certamen, y de la mano del técnico Ivo Basay, el conjunto porteño cayó ante O'Higgins (2-0), Unión La Calera (4-3) y Colo Colo (1-0). Una campaña anodina que terminó con los caturros en el noveno puesto de la tabla.
Ahora, cuando se pensaba que por fin la escuadra de Valparaíso había dado el gran salto de consolidación con el vicecampeonato del Apertura alcanzado con Emiliano Astorga en la banca, las dudas retornaron.
¿Explicaciones para este evidente bajón? Son de origen variado y apuntan a diferentes situaciones que se han vivido en Wanderers en el último tiempo.
Por ejemplo, el exatacante del equipo de Los Panzers, Alberto Ferrero, sostiene que "la culpa de lo que está pasando ahora es de los dirigentes y de su falta de capacidad para proyectar lo que se podía venir...no hubo una visión a futuro al no traer los refuerzos que necesitaba el equipo".
poca visión
Si bien el uruguayo aclara que lo une una relación de amistad con el timonel caturro, Jorge Lafrentz, agrega que el hecho de que haya partido el goleador del equipo, Roberto Gutiérrez, y saber que había jugadores que arrastraban problemas físicos como Marco Medel, Óscar Opazo o Franz Schultz, vuelve imperdonable que el plantel no se haya renovado.
"Acá Astorga no tiene ninguna culpa, el problema es de mala gestión dirigencial, tuvieron todo el tiempo para cubrir las tres plazas disponibles, incluso debieron tratar de reemplazar a Agustín Parra", complementa quien fuera el goleador con los verdes de la Copa Libertadores de América 1969.
"Puede que digan que se preocuparon de pagar la deuda previsional y que no había plata, pero lo primero era reforzar al plantel", insiste el charrúa.
Joel Soto también considera clave la partida de un hombre importante como Gutiérrez, que marcó 13 goles en el certamen anterior. Pero también apunta al desgaste físico que implicó haber luchado hasta la última jornada por el título, tras lo cual se vino la liguilla de Copa Libertadores en que los porteños terminaron accediendo solo a la Sudamericana.
"Yo creo que el contar con un plantel con poco recambio y tan corto está pasando la cuenta ahora... el equipo ha sentido un desgaste importante y cuando faltan dos o tres piezas fundamentales el rendimiento se resiente", analiza el "Huevo".
El oriundo del cerro Toro recuerda que el peso del torneo anterior se lo llevaron no más de 15 futbolistas. "Se fue el goleador y llegó Carlos González, que todavía falta que se acople al grupo, pero ni para los de afuera ni para los canteranos es fácil jugar en Wanderers, esta camiseta pesa", apunta el exariete.
"Seguramente por lo mismo el 'profe' pidió los tres refuerzos, pero llegó uno solo... no creo que haya que exigirle a los juveniles que resuelvan esto, las campañas las sustentan siempre los más experimentados", completa.
FACTOR PSICOLÓGICO
Otro exdelantero del Decano y actual comentarista de Fox Sports, Rodrigo Goldberg, tiene su propia teoría. "Pienso que todo esto se debe a varios factores, pero el tema psicológico y anímico también ha jugado un rol importante, le pasó a la 'U' al sentir el relajo del 'ya logramos el título', y a Wanderers al saber que habían tenido una buena temporada... pero fíjate que Palestino tampoco ha caminado y que el arranque de Colo Colo tampoco fue bueno", desmenuzó.
"No creo que esto pase por lo físico", prosigue el "Polaco", "porque Wanderers y Palestino jugaron cuatro partidos más que el resto, pero no 10, acá hay una cuestión mental, que cuando falla uno fallan todos".
Y si bien Goldberg coincide en que la partida de un jugador tan importante como Gutiérrez puede estar influyendo, advierte que "tampoco se fueron seis elementos o te desmantelaron el plantel, como le pasaba a Víctor Hugo Castañeda en La Serena... tampoco soy partidario de traer refuerzos por traer".
Sin embargo, el exatacante verde asume que haber fogueado en este torneo al plantel que en el segundo semestre jugará la Sudamericana habría sido lo más indicado.
Si bien durante el pasado torneo de Apertura era habitual escuchar los análisis del presidente de Wanderers, Jorge Lafrentz, o del timonel de la Comisión Fútbol, Roberto Carrasco, respecto a la buena campaña que se estaba haciendo, ante este nuevo panorama que vive el equipo ninguno de estos dirigentes ha estado disponible para responder las consultas de la prensa. Y como han estado inubicables, se ha recurrido a los otros directores de la Sociedad Anónima que concesiona al Decano, pero sin ningún éxito, ya que sostienen que "el conducto regular" es que las declaraciones las hagan quienes hacen de cabeza de la institución. Así, Astorga ha debido afrontar solo este duro presente de Wanderers.
Gino Henríquez C.
2013
año en que por última vez Santiago Wanderers perdió tres partidos consecutivos (campeonato de Transición).
12ª
posición en la tabla ocupa el Decano en el presente torneo de Clausura, luego de haber sido vicecampeón del Apertura.
8
las unidades que distancian a los porteños de los actuales líderes del certamen, el sorprendente Cobresal.