Las primeras declaraciones de la Presidenta Michelle Bachelet sobre la actuación de su hijo Sebastián Dávalos en el denominado caso Caval, también tuvieron repercusiones en la zona.
"Yo no le creo que no sabía de la reunión", afirmó el diputado Arturo Squella (UDI). "Su hijo se reúne con uno de los hombres más poderosos de Chile y luego de eso se transforma en millonario. ¿Y su madre no lo supo? Perdón, pero francamente no le creo", expuso el parlamentario, quien critica el "enfoque" que le da Presidencia a la contingencia que terminó con la salida del director del Área Sociocultural de La Moneda.
"Yo esperaría que se reflexione y veamos cómo evitamos que esto suceda en el futuro", agregó el parlamentario por la Provincia de Marga Marga.
- ¿Cree que deja interrogantes lo señalado por la Presidenta?
- Es que la investigación en esto está recién empezando. Desde mi perspectiva, lo más delicado no es el trato privilegiado para conseguir el crédito, que por sí mismo es preocupante, sino que más grave es la naturaleza del negocio que le propusieron al banco un día después de ganar las lecciones. Esa es la situación compleja y que sin ninguna duda genera una serie de cuestionamientos.
- ¿Cuáles son esos?
- Si existió información privilegiada o hubo tráfico de influencia, ¿cuándo supieron en el Gobierno de este caso?, ¿por qué se negaron en dos oportunidades a que el señor Dávalos hiciera declaración de patrimonio? Si hay más negocios de este tipo, en fin; hay dudas que se van a tener que ir resolviendo con el avance de la investigación.
incongruencias
-¿Apreció en las palabras de la Presidenta señales claras de que esto no volverá a ocurrir?
-No, yo vi incongruencias enormes en las palabras porque hablaba que no se quieren privilegios y acá lo que hay efectivamente es una situación de exceso de privilegios. Entonces, sinceramente, no se entiende la declaración con la fuerza de la realidad de los hechos. Ahora, a la izquierda este caso le pega en el corazón y por eso en el fondo ha tomado el revuelo que ha tomado.
- ¿Por qué opina eso?
- Porque la izquierda lleva muchos años hablando de igualdad, de terminar con los privilegios y satanizando el lucro... ¿Y qué tenemos acá? El uso de una condición privilegiada por ser el hijo de la Presidenta, desigualdad que se explica por sí misma y no es necesario profundizar en ella, y $ 2.500 millones de lucro fruto de especulación inmobiliaria. Eso le duele mucho a la izquierda y obviamente que los efectos no van a ser personales para quienes estén bajo la lupa de la investigación, sino que también para el discurso que ha tenido la izquierda hasta este momento. No se puede estar satanizando el lucro mientras el hijo de la Presidenta se echa $ 2.500 millones al bolsillo fruto de una especulación inmobiliaria.
- Y entonces...
- Nosotros siempre hemos dicho que si se realiza una actividad legítima no hay ningún problema en que la gente lucre. La izquierda ha querido decirle a la ciudadanía lo contrario y acá tienen un buen ejemplo de alguien bien cercano que se transforma en parte del club de los millonarios y que forma parte del 1% más rico de Chile, militante socialista, y eso obviamente se tiene que explicar. Tiene que haber una cierta coherencia entre el discurso y la realidad de las personas emblemáticas del socialismo.
- ¿Considera que debería buscarse una fórmula para reintegrar esos dineros?
- Creo que lo más sano es que los involucrados reconozcan el error, de alguna manera echen pie atrás con el negocio y se le dé una buena excusa a la opinión pública. Ahora, nada de eso va a impedir el que se haga una investigación como corresponde y ver efectivamente si hubo o no información privilegiada o tráfico de influencia.
SALVAVIDAS
-¿Esto es un "salvavidas" para la UDI por empatar el caso Penta?
- Yo creo que las analogías futbolísticas que se hacen en el sentido del empate no son buenas. Ha quedado claro que el financiamiento irregular de la política se da en todos los sectores, hoy se están investigando a miembros de la Nueva Mayoría y una de la grandes conclusiones, al margen del avance en el aspecto judicial, es que se debe corregir la legislación y llenar esos vacíos legales que hacen que muchos recurran a este financiamiento irregular. Ahora, en el caso de la transformación del hijo de la Presidenta en millonario, no lo habíamos visto antes, así que difícilmente se puede hablar de empate, solo lo hemos visto en lo que ocurre en Argentina u otros países.
- Una de las soluciones sería perfeccionar la ley de financiamiento de los partidos políticos...
-Estamos avanzando en una modificación importante en el financiamiento de las campañas políticas y de los partidos políticos. Veo bastante buen ambiente para llegar a una estructura sólida que evite e impida situaciones irregulares en el futuro. Por cierto que es necesario avanzar lo más rápido posible, pero sin perder de vista que tiene que ser una modificación integral y que no deje espacios para caer en una situación como la que se está viviendo hoy.
- ¿Cómo se recupera la confianza de la población tras los casos Caval, Yate o Penta, incluyendo en el caso particular de la región el fraude al Fisco en la Intendencia Regional?
- Creo que es fundamental para la ciudadanía y los electores el día de mañana frente a un proceso eleccionario saber bien por quién se está votando, cuáles son las motivaciones, quienes están en la política por vocación o por interés. Yo sigo creyendo en el servicio público y sigo creyendo que es fundamental que las mejores personas se dediquen a esta actividad porque es necesaria, alguien tiene que gobernar y administrar el país, y si es que hacemos como en Argentina, donde cada una de las personas que tenía condiciones, preparación y formación para hacer una buena administración y Gobierno se dedica a asuntos personales y le dejamos la política a un grupo de personas poco preparadas, negligentes y deshonestas, por cierto que nos vamos a transformar rápidamente en lo que ocurre en otro lado de la cordillera o en Venezuela. Eso no lo queremos para Chile y por lo mismo hay que tener confianza en que la inmensa mayoría de las personas que está en el servicio público es por vocación y tenemos que alejar del servicio público a quienes no están en esta condición.
"Yo vi incongruencias enormes en las palabras porque hablaba que no
se quieren privilegios y acá lo que
hay efectivamente
es una situación
de exceso de privilegios"
"No se puede
estar satanizando
el lucro mientras
el hijo de la Presidenta se echa
$ 2.500 millones
al bolsillo fruto de una especulación inmobiliaria"