Secciones

Fin a las vacaciones: Liceo Bicentenario inició su año escolar

valparaíso. Más de 20 mil alumnos en toda la Quinta Región ingresan esta semana a clases.

E-mail Compartir

Mientras algunos jóvenes disfrutan sus últimos días de vacaciones con sol y playas, los alumnos del Liceo Bicentenario de Valparaíso tuvieron que cambiar el traje de baño y las poleras por el uniforme escolar. Para los más de 300 estudiantes del establecimiento las vacaciones llegaron a su fin y ayer dieron inicio al año escolar 2015.

Ellos son parte de los 20 mil alumnos que ingresan esta semana a sus labores docentes, en un total de 52 establecimientos de la Quinta Región.

"Es normal no querer entrar en esta fecha, pero cuando entren los otros colegios nosotros ya vamos a estar avanzando en nuestras materias y esto ha permitido ser reconocido como uno de los colegios municipales más destacados en Valparaíso", comentó Daniela Sandoval.

Para la alumna de 4° medio, los objetivos son claros: "Queremos ser los mejores. La idea tanto de nosotros como del liceo es llegar al nivel de los colegios particulares y particulares subvencionados. De esta forma vamos a demostrar que la educación pública también puede ser buena".

Este año ingresaron más de 100 alumnos nuevos al liceo, un gran porcentaje de ellos desde colegios particulares. Cristopher Segura (alumno de 4° medio) sostuvo que van a colaborar para incluir a los nuevos estudiantes y mantener la característica que ha tenido el establecimiento, estos es, ser "una comunidad colectiva".

"Lo importante es tener un trato igualitario hacia todos. No podemos excluirlos por venir de colegios con características diferentes al nuestro. Acá nos hemos caracterizado por ser unidos y debemos mantener eso", expresó.

"somos una familia"

Así como los alumnos, los apoderados también tienen claro cuál es la tarea que tienen para este año escolar. Mirtha Salazae, integrante del Centro de Apoderados del establecimiento aseguró que el objetivo es "apoyar" a cada uno de los alumnos del liceo.

"Acá somos todos una familia, eso es lo más importante para nosotros y es lo que queremos repetir este año. Nuestra meta es consolidar esa unión y para eso ya hemos planificado las actividades para el año, que va a afiatar aún más a la comunidad educativa".

Asimismo, sostuvo parte de su tarea estará focalizada en la "integración" de los padres que son nuevos en el colegio y que vienen de establecimientos particulares pagados y particulares subvencionados.

"A nosotros nos preocupa la integración de todos quienes son parte de este colegio. Al interior del centro de padres estamos abiertos a cualquier opinión. Todo se conversa. Ante la posibilidad que se genere un conflicto, nosotros vamos a apelar a la unidad que hemos alcanzado como comunidad escolar".

De acuerdo a la matricula oficial, cerca de 20 mil alumnos ingresan esta semana; el lunes 2 de marzo ingresarán cerca de 50 mil alumnos y el martes 3, lo harán otros 13 mil. El miércoles 4 de marzo ingresará el grueso de la matrícula regional. Sobre el nuevo año escolar, la seremi del ramo, Javiera Serrano, dijo que será de "intenso trabajo para mejorar las condiciones educativas, no solo en infraestructura, sino también en poder fortalecer los equipos técnicos".

Rodrigo Navarrete N.