Más de 15 mil clientes afectados por cortes de agua en Valparaíso, cerca de 4 mil en Quilpué y Villa Alemana, otra interrupción del suministro en Concón, ciudad donde además los clientes reclaman por el mal sabor del agua, son algunos de los cuestionamientos que han apuntado en el último tiempo a Esval, por lo que su gerente de Clientes, Cristián Vergara, se refirió a estos incidentes y a otros aspectos que han marcado la reciente gestión de la sanitaria.
- Autoridades como el gobernador de Marga Marga han emplazado a Esval pidiendo mayor preocupación para evitar los sucesivos cortes de agua.
- En este último tiempo hemos tenido roturas de matrices y en especial una, que considero que es la más importante, la del vigía Vizcacha (en Playa Ancha), que fue destruida por terceros que irresponsablemente estaban botando escombros. Yo creo que ese fue el punto de inflexión que gatilló que hoy las autoridades estén mucho más alerta respecto a la situación de los cortes, porque, por ejemplo, los otros eventos que hemos tenido, sin duda han generado una molestia para los vecinos del sector, pero no han sido de esa relevancia. Por ejemplo, el evento que tuvimos en Costa Brava, en Concón, afectó a un total de 200 clientes; el último evento en Quilpué y Villa Alemana, en el que fue el gobernador Gianni Rivera al lugar, fue un corte que afectó a 700 clientes.
- Pero el día anterior otro corte afectó a más de tres mil clientes en esa zona.
- Claro, nosotros compartimos la preocupación que tiene el gobernador, entendemos el perjuicio en la calidad de vida de los vecinos, pero sin duda este periodo que estamos viviendo es el de máxima demanda para la compañía y el de mayor estrés para la infraestructura que estamos operando y lamentablemente hemos tenido dos eventos bien significativos y los dos en base a acciones de terceros.
- ¿Va a haber compensaciones a los afectados?
- La legislación no contempla compensaciones por eventos de discontinuidad. La política que tenemos en este tipo de situaciones es adoptar medidas de mitigación y en aquellos casos donde el corte afectó a clientes en forma directa, a través de un daño material por inundación en su vivienda, nos hacemos responsables de inmediato, sin ningún tipo de mediación.
- Pero hay casos en que los clientes sufren pérdidas económicas por un corte, como los hostales, por ejemplo.
- En esos casos, el Sernac establece que para esgrimir cualquier tipo de compensación tiene que demostrarse el daño patrimonial. Entonces el hostal tiene que demostrar que se le fueron ocupantes y ese daño lo tiene que constatar en el Sernac, por eso que siempre apelamos a que haya una mediación, porque nosotros no podemos ser juez y parte, no podemos cuestionar al hostal, eso tiene que hacerlo un ente distinto a nosotros.
gran alimentadora
- ¿Cuáles son las mejoras a partir de la gran alimentadora, cuyas obras concluyeron hace poco en Av. Washington, en Valparaíso?
- En julio del 2013 vivimos una situación bastante lamentable para una serie de personas que se vieron afectadas (en Santa Elena) por una explosión de una tubería de la gran alimentadora. Esa situación nos dejó muy vulnerables respecto a todo el sector que era abastecido por esta gran alimentadora. Ahí teníamos contemplado un plan de recambio de esa tubería el 2015 y nosotros como empresa, tomamos la decisión de anticiparlo para evitar justamente riesgos asociados a potenciales eventos en esa tubería. Eso nos permite tener una garantía de que todo ese sector que es abastecido por la gran alimentadora, que son más de 16 mil clientes, hoy día tenga una estabilidad respecto al suministro de agua potable.
- El alcalde de Valparaíso planteó la necesidad de que las empresas que requieren romper calles lo hagan con el sistema de "topos".
- Lamentablemente no somos la única empresa en el subsuelo de Valparaíso, de hecho, tenemos un protocolo de coordinación con Chilquinta, Gasvalpo y Conafe, en el cual antes de intervenir tenemos que llamar a estas empresas para conocer si hay tuberías de gas, si hay tuberías eléctricas, si hay ductos que contienen tuberías de alta tensión, entonces, si fuéramos los únicos en el subsuelo podríamos implementar este tipo de soluciones de "topo" o a través de las tuberías existentes, pero como hay otras empresas en el subsuelo, lo más sano para la ciudad es, lamentablemente, trabajar a zanja abierta, porque es lo único que nos permite garantizar seguridad.
¿Hay un plan para evitar estragos en el verano, que como usted señala, es el periodo crítico?
- Hay un plan de inversiones de mediano y largo plazo. En mantención y renovación de redes invertiremos este año 20 mil millones de pesos".
"En verano es cuando mayor demanda tenemos, dada la población flotante que llega. El estrés al cual sometemos nuestra infraestructura genera este tipo de situaciones (cortes)"