Un leve repunte tuvo el número de cajeros automáticos en la región según reveló el último informe de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) que, al mes de diciembre de 2014, situó la cifra de dispensadores en 883 contra los 853 que estaban disponibles en noviembre y 852 en octubre del mismo periodo.
Este incremento, sin embargo, no alcanza a revertir la cantidad de cajeros que estaban a disposición de los usuarios de la región en diciembre de 2013, cuando existían 944, lo que conlleva una baja de 6,5% en el lapso de un año.
'Las cifras que ha entregado la Superintendencia de Bancos respecto de poder normalizar la situación de los cajeros es una prioridad establecida desde el área económica, entendemos que estamos con una cifra bastante importante de reposición', manifestó el seremi de Economía Omar Morales que, pese a ello, recalca que aún se requiere avanzar.
'Aún nos falta, producto de la situación generada por la delincuencia que ha provocado un problema en el sector y, en ese contexto, las normas de la reposición de los cajeros son bastante estrictas y por ello ha habido una demora. Hay mayor obligación por parte de los bancos de aplicar normas para dar más seguridad', dijo el personero, agregando que el ministerio está monitoreando la situación y que por ahora se progresa en la línea esperada.
COBERTURA
De los 883 cajeros automáticos operativos en la región a diciembre de 2014, el 47,2% de ellos se ubican en Viña del Mar y Valparaíso. En la Ciudad Jardín existen 259 mientras que en Valparaíso 158.
La cobertura no es la misma en otras comunas que hacen evidente ese déficit sobre todo en la temporada estival. Por ejemplo, El Tabo y Olmué solo cuentan con un dispensador de dinero.
Además, los cajeros deben funcionar de manera permanente y de acuerdo a las disposiciones legales vigentes.
'Pero además de que los cajeros estén, queremos que cumplan con el servicio y esa es otra situación que hemos detectado durante este verano. Vimos un colapso en Quintero, El Tabo y El Quisco donde teníamos un solo cajero automático y por varias horas quedamos sin servicio. Ese tema también nos preocupa', advierte Morales, quien señala que los bancos se comprometieron a responder a la demanda.
'Hay una necesidad lógica de las ciudades más grandes, pero también estamos trabajando para que ojalá comunas y localidades sobre todo de los sectores rurales que tienen que desplazarse a las comunas aledañas puedan tener al menos un cajero disponible. Nosotros en la región tenemos una cobertura que es importante y nuestra preocupación apunta a la regularización del funcionamiento del sistema', subrayó.
En tanto, desde la Asociación de Bancos, el presidente de la entidad, Jorge Awad, valoró la tasa de disponibilidad de cajeros automáticos (uptime) de la red Redbanc que alcanzó a 93,69% durante enero, lo que implica 1,22 puntos porcentuales más que lo registrado en diciembre recién pasado, cuando fue de 92,47%.
'La cifra de uptime de enero de 2015, con la sola excepción de abril pasado, es la más alta observada en los últimos doce meses y con una trayectoria al alza desde noviembre', dijo el líder gremial.
La denominada cifra de disponibilidad considera a todos los cajeros de la red Redbanc que han sido objeto de siniestros así como a todos aquellos que estaban fuera de servicio debido a la aplicación del Decreto 222.
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