Secciones

Alertan de posibles exigencias indebidas por parte de colegios

educación. Establecimientos no pueden pedir marcas ni útiles de aseo.
E-mail Compartir

Ante la posibilidad de que pudiera haber establecimientos educacionales vulnerando la normativa al hacer exigencias inadecuadas, la directora regional de la Superintendencia de Educación, Rosa Lozano, llamó a las familias a denunciar estos hechos.

Respecto a la lista de útiles escolares desde prebásica hasta educación media, la autoridad recalcó que no se pueden hacer exigencias de ningún tipo en cuanto a la marca de los artículos. "Lo que puede hacer un sostenedor es recomendar teniendo en cuenta consideraciones sanitarias, por ejemplo, que algunos de los útiles no sea tóxico o que pueda afectar la salud de los niños, pero siempre supeditado a la decisión de los padres y apoderados", precisó.

En cuanto a la compra de útiles de aseo, Rosa Lozano indicó que este punto vulnera la normativa porque "esto es responsabilidad del sostenedor y son parte de los compromisos que éste hace cuando obtiene el reconocimiento oficial del Estado".

La compra del uniforme escolar también fue abordada por la autoridad, que aclaró que si bien hay establecimientos que tienen un local proveedor, tampoco se puede hacer la exigencia de la compra con ese proveedor determinado.

Así, Lozano reiteró el llamado a las familias a hacer valer sus derechos y a denunciar posibles irregularidades que cometan los establecimientos.