Secciones

En 43% disminuye superficie afectada por incendios

balance. Bajas temperaturas es uno de los factores asociados a la evaluación.
E-mail Compartir

Un total de 3 millones 211 mil hectáreas de vegetación fueron arrasadas por los incendios forestales durante la temporada 2014-2015 en la Región de Valparaíso, de acuerdo al registro del Sistema de Información Digital para Control de Operaciones (SIDCO), dependiente de Conaf.

Sin embargo, dicha cifra es un 43% menos de la temporada anterior (2013-2014) y considera además una menor ocurrencia de siniestros.

Ambos hechos son considerados como positivos por el organismo forestal, cuyo director regional, Héctor Correa, detalló que "durante los meses de enero y febrero, de manera excepcional, la zona experimentó bajas temperaturas y alta humedad relativa, fundamentalmente en los sectores costeros. Por supuesto, esta variable meteorológica contribuyó al trabajo de combate, pues la carga combustible natural se mantuvo menor".

Aclaró, empero, que este factor no fue el único que incidió en las cifras azules, y destacó también el funcionamiento adelantado de las brigadas forestales, la incorporación de nuevos recursos aéreos y el trabajo preventivo, que se amplió con una cuadrilla en la provincia de Petorca.

"Las primeras brigadas de combate de incendios forestales comenzaron a operar a mediados de septiembre, con un mes de anticipación en relación al cronograma habitual de la Corporación, para dar seguridad a la población ante las secuelas del cambio climático. Además, durante la actual temporada de alta ocurrencia se sumó un helicóptero con capacidad para transportar 1.200 litros de agua y a una tripulación de 12 personas", sostuvo.