Cobro integrado es una misma forma de pago (tarjeta) para los servicios de metro, trolebuses y ascensores. En abril comienza su implementación.
Importantes mejoras al transporte público de pasajeros comenzarán a ejecutarse este año en la Región de Valparaíso, con el objetivo de optimizar el sistema y reducir los inconvenientes del servicio.
A la integración tarifaria anunciada por el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, se suma la llegada de nuevos carros para Metro Valparaíso y el avance en los estudios para la futura licitación del Transporte Metropolitano Valparaíso II (TMV 2).
El intendente, Ricardo Bravo, dijo que uno de los desafíos regionales es reducir los niveles de congestión que presenta el área metropolitana del Gran Valparaíso, con la implementación de un sistema de transporte público eficiente y atractivo, que logre sumar preferencias de uso por sobre el automóvil.
Integración tarifaria
Como primer hito del fortalecimiento de la locomoción colectiva, en abril se comenzará a ejecutar la primera fase del proyecto de integración de transporte público, con la consolidación de un mismo medio de pago para los servicios de trenes, trolebuses y ascensores de la Ciudad Puerto, similar al sistema que se usa en el Transantiago.
La conexión se hará a través una tarjeta, que actualmente usan los pasajeros de Merval, que permitirá abordar los tres servicios.
El secretario regional ministerial de Transportes, Patricio Cannobbio, expuso que ya se encuentran instalados los dispositivos de reconocimiento de la tarjeta en ascensores y trolebuses.
"El sistema va a detectar que eres un pasajero integrado, que subiste en este modo y te bajaste en otro modo. Al saber el sistema eso, te va a cobrar menos tarifa que si se tomaras los servicios por separado", destacó Cannobbio como el principal beneficio de esta nueva modalidad, indicando que de igual forma se mantendrá el pago en efectivo para el caso de los turistas o usuarios que no se trasladen de forma seguida a través de estos medios.
Precisó que el proyecto está acompañado de una mejora en la frecuencia de los trolebuses. "Hoy en día es de 6 a 9 minutos y va a bajar a 3. Además, hay 8 troles nuevos y deben llegar más de mejor calidad y más modernos, esto a raíz del proyecto de integración", precisó.
El jefe ministerial agregó que se está viendo la posibilidad de hacer "convenios con otros sectores de la economía para que la gente pueda cargar sus tarjetas en otros lugares diferentes a las estaciones de metro".
La segunda etapa del proyecto consiste en la integración física de los transportes asociados a la red de Merval, que estaría lista para el 2017. Para ello se extenderán los postes de catenaria de tranvía, los que permitirán que los trolebuses lleguen directamente a las distintas estaciones del metro, entre Puerto y Barón. En esta última se construirá una estación de intercambio modal.
La iniciativa contempla también la construcción de tres nuevos ascensores que beneficiarían directamente a vecinos de los cerros La Cruz, El Litre, Las Cañas y Merced y que se complementará con el arreglo de otros nueve elevadores.
El proyecto se enmarca dentro del Plan de Infraestructura de Transporte Público llevado a cabo por el Ministerio de Obras Públicas y significa una inversión de 2 millones de dólares.
TMV
En cuanto a la futura licitación de la segunda etapa del plan de Transporte Metropolitano de Valparaíso (TMV 2), Cannobbio confirmó que el sistema ampliará sus recorridos y establecerá nuevas exigencias a las concesionarias. El seremi dijo que se comenzará a implementar el 2016 e indicó que "este año se va a trabajar en la evaluación y análisis de lo que vamos a hacer".
Sin embargo, adelantó que la intención es implementar un sistema de "tronco alimentador", con buses que dejen a los pasajeros en un paradero, donde podrán tomar otro para recorridos más directos.
Nuevos carros llegarán a reforzar el segundo semestre el servicio de Metro Valparaíso. Con los nuevos trenes la capacidad operativa aumentaría en un 35%.
La extensión de la línea del metro a Quillota y La Calera es uno de los anhelos que han tenido por años los vecinos de las zonas interiores, ya que facilitaría en gran medida los traslados diarios que deben realizar. El seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Patricio Cannobbio, aseguró que esta medida corresponde a uno de los proyectos que el gobierno tiene contemplado llevar a cabo y que, por lo mismo, ya se encargó un estudio, cuyo preinforme debería estar listo el segundo semestre de este año. "La idea es evaluar social y privadamente la ventaja de extender la línea del tren", aseveró.
TMV 2 se implementará el 2016. Sin embargo, este año se harán las evaluaciones para los cambios de los nuevosrecorridos y las medidas para su ejecución.
Camila Navarro C.