Secciones

Ministro Álvaro Elizalde llama a 'dejar actuar' a la justicia y desestima las críticas de Matthei

postura. La excandidata presidencial de la Alianza aseveró que no confía en la imparcialidad de las investigaciones.

CRISTóBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO

E-mail Compartir

La investigación al grupo Penta 'está en manos de la justicia y corresponde que la justicia se pronuncie', dijo el ministro secretario general de Gobierno, Álvaro Elizalde, quien agregó que 'hay que dejar que haga su trabajo', como corresponde a un Estado de Derecho.

De esta forma reaccionó el Gobierno luego de la segunda jornada de formalización en tribunales del caso Penta.

'Para que este tipo de hechos no vuelvan a repetirse, junto al trabajo de la justicia, son muy importantes las iniciativas que está impulsando el Gobierno, particularmente la ambiciosa agenda para crear una institucionalidad más eficaz y un marco regulatorio más estricto respecto de la relación entre lo público y lo privado', dijo el secretario de Estado, refiriéndose a la agenda que la Presidenta Bachelet quiere sacar adelante luego del escándalo del caso Caval.

críticas de matthei

Elizalde rechazó las críticas que la excandidata presidencial de la Alianza, Evelyn Matthei, realizó en contra de la justicia por el caso Penta, al poner en duda que la Fiscalía o los jueces 'sean imparciales'.

El vocero de La Moneda pidió 'actuar con responsabilidad y, por cierto, respaldar siempre a la justicia. Este es un caso que está en manos de la justicia y lo que corresponde es que respaldemos a la justicia. El llamado a todas las autoridades, y por cierto a los dirigentes políticos, es a actuar en un marco de responsabilidad'.

Matthei dijo a radio ADN que no tiene confianza que la Fiscalía o los jueces sean imparciales y aseguró que 'en Chile hay una cultura generalizada de evadir impuestos'

'No es visto como corrupción y ese es el drama, y cuando de repente se levanta una hebra y se le da el tono de corrupción, todo el mundo señala con el dedo y no se dan cuenta que ellos han hecho la misma', agregó la ex ministra del Trabajo del Gobierno de Sebastián Piñera.

'Cuando la Fiscalía solamente investiga ciertos casos y no todos, de alguna manera está dando la señal, por ejemplo, que las facturas falsas no eran un tema grave y que las boletas falsas tampoco', añadió.

La senadora Isabel Allende, quien la próxima semana dejará la presidencia del Senado, afirmó en su balance político de su gestión que 'va a costar bastante recuperar la confianza de la ciudadanía', al aludir a los casos Penta y Caval. 'Me voy con un dolor inevitable, que es el desprestigio creciente que va teniendo la política', puntualizó.