Secciones

Caso Petrobras: 'lista negra' alarma a políticos de Brasil

Corrupción. La nómina incluiría nombres de representantes de todos los sectores. Ayer el Congreso inició una tensa investigación sobre la materia.

E-mail Compartir

La entrega por parte de la Fiscalía de una 'lista negra' de 54 nombres presuntamente vinculados con el caso Petrobras levantó alarma esta semana entre los políticos brasileños.

El documento -remitido el martes por el fiscal general, Rodrigo Janot, al Tribunal Superior de Brasil- contendría los nombres de figuras políticas de todos los sectores políticos, desde el partido de la Presidenta Dilma Rousseff hasta el de su excontendor en la elecciones de octubre pasado, Aécio Neves.

Aunque los antecedentes son secretos, la prensa local ha adelantado en los últimos días algunos antecedentes, y según estas primeras filtraciones, más de una treintena son políticos y expolíticos.

Según recogió el diario El País de España, la nómina incluye al presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, y el titular del Senado, Renan Calheiros. Ambos pertenecen al Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), una colectividad aliada al Gobierno. 'Espero que todo esto no sea una investigación política', sostuvo Cunha al ser consultado sobre este antecedente.

Partido oficialista

En la lista habría diputados, senadores, gobernadores de Estados y exministros. La mayoría pertenecería al Partido de los Trabajadores (PT), al que pertenece la Presidenta Rousseff y el ex Mandatario Lula Da Silva.

Pero también habría miembros del Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB), tienda opositora al Gobierno y al que pertenece Aécio Neves.

Los involucrados están acusados por la Fiscalía de lucrar con un sistema corrupto en el seno de Petrobras, la empresa petrolera estatal de Brasil y la mayor compañía de ese país.

Se estima que este esquema de corrupción y sobornos a altos cargos de la empresa desvió, entre 2004 y 2012, unos 10.000 millones de reales (US$ 3.500 millones, aproximadamente).

Mientras, ayer se dio inicio a una investigación parlamentaria por el caso, jornada en la que hubo un ambiente de tensión, con gritos y peleas entre diputados.

Varios legisladores protestaron contra la decisión del presidente de la Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI), Hugo Motta -del oficialista Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB)- de designar a encargados de comandar las investigaciones sin consulta previa a sus pares.

Según los críticos de la decisión, la medida busca restar poder al diputado Luiz Sergio, del PT, designado como miembro informante de la CPI.