Secciones

PDI realizó 692 mil controles migratorios durante el verano

región. Paso Los Libertadores, temporada de cruceros e Isla de Pascua concentran puntos de entrada y salida de turistas.
E-mail Compartir

Dentro de las múltiples labores que realiza la Policía de Investigaciones (PDI) durante el verano en la región, uno de los datos estadísticos más relevantes en el balance de la temporada tiene relación con los 692.923 controles migratorios efectuados. El ingreso y salida de turistas de la zona durante enero y febrero no solo tiene lugar a través del Complejo Fronterizo Los Libertadores, sino que también la actividad se incrementa producto de la llegada de cruceros, el flujo de visitantes a Isla de Pascua, la recalada de buques mercantes a los puertos de Valparaíso, San Antonio y Quintero, además del aeródromo de Torquemada.

El jefe de la Quinta Región Policial de Valparaíso, prefecto inspector Christian Gallardo, detalló que "la Policía de Investigaciones no solo trabaja el delito del narcotráfico, sino que también el control migratorio que es relevante, puesto que muchas de estas personas traen droga al país".

Por intermedio de los cruceros fueron controlados alrededor de 5 mil turistas extranjeros que recalaron el Valparaíso. Mientras que por el paso Los Libertadores entraron al territorio nacional 334.970 personas y salieron 357.953.

A través de los buques mercantes, en el puerto de Valparaíso se controlaron 3.336 tripulantes en recepción y despacho, mientras que en el puerto de San Antonio, la cifra totalizó 2.970 fiscalizaciones migratorias.

isla de pascua

Otro aspecto que llama la atención es el alto flujo de turistas que llegan a Isla de Pascua a través del aeropuerto Mataveri. En total ingresaron 3.836 personas y salieron 3.818; mientras que por el puerto de la isla se efectuaron casi 25 mil controles, equivalentes a 9.454 ingresos y 15.214 salidas, lo que da cuenta del atractivo que genera dicho destino que pertenece a la Región de Valparaíso.

plan en la costa

Durante el verano también se implementaron cinco avanzadas de la PDI en las comunas que integran el Litoral de Los Poetas: Santo Domingo, Cartagena, El Tabo, El Quisco y Algarrobo, con un total de 407 detenidos, un incremento de un 24%, en relación a los 327 aprehendidos en el mismo periodo del año 2014. Un total de 444 detectives llegaron a reforzar dicha zona, dividido en cuatro periodos, lo que da cuenta de la intensa labor desplegada.

En materia de denuncias, se redujo la cifra en un 16% con respecto al año pasado, cuando se recibieron 162 casos, en relación a los 136 durante la presente temporada, lo cual corresponde a diversos tipos de ilícitos.

"Esta gran dotación de detectives que fue a trabajar e hizo muy bien su trabajo, ya que hubo más detenidos y bajaron las denuncias", acotó el prefecto inspector Gallardo.

En las provincias de Valparaíso y Marga Marga también se cubrieron servicios de verano, siendo los más relevantes el Festival de la Canción, con una dotación de 70 detectives diarios, además del Festival del Huaso de Olmué, El Derby y la Virgen de Las 40 horas de Limache, donde se registraron detenidos por diversos delitos, además de reventa de entradas.