Ad portas de iniciar en abril un nuevo proceso de la denominada Operación Renta, lo que representa un alivio para muchos chilenos que reciben un ingreso extra por este concepto en base a los impuestos que pagó, aún hay cheques en la Región de Valparaíso que no han sido cobrados por los contribuyentes y que corresponden a los últimos tres años de este proceso.
La Tesorería, en base a lo que los usuarios acreditan a través del Formulario 29, deposita el dinero en una cuenta corriente sugerida por las personas o, si lo prefieren, les hace llegar un cheque a la dirección que ellos entregan en el documento.
LAS RAZONES
En este último caso, existe un porcentaje relevante que no llega al destinatario final. Esto sucede, por ejemplo, debido a que el domicilio no corresponde o el contribuyente no se encuentra en su casa, entre otros. Estos cheques, entonces, son devueltos a la Tesorería, ingresándose y quedando en custodia en la oficina más cercana al domicilio originalmente informado por el ciudadano.
En la región existen 9.457 cheques sin cobrar correspondientes a la no despreciable suma de $ 1.433.766.579 millones en el marco del proceso de Operación Renta de los tres últimos años.
Del 2012 hay 2.391 cheques por una suma total de $324.707. 976 millones. En el proceso 2013 los documentos no cobrados por los contribuyentes de la zona se elevaron a 3.563 por un monto de $507.379.205 millones, mientras que el año pasado el número de cheques devueltos a la Tesorería bajó a 3.503; sin embargo, la cantidad de dinero aumentó llegando a $601.089.398 millones.
SUMA PROMEDIO
Con respecto al monto promedio de los documentos que permanecen sin cobrar, estos varían de acuerdo a si los contribuyentes son personas naturales o jurídicas.
En el primer caso, y tomando en cuenta la última Operación Renta, la cantidad llega a $123.665, en tanto en la segunda opción la cifra corresponde a $333.265.
Para confirmar si existe o no un cheque pendiente en la Tesorería los interesados deben consultar en el sitio web de la entidad fiscal o en la mesa de ayuda.
Si la respuesta es positiva se debe realizar un proceso denominado revalidación. Desde la entidad explican que para ello el contribuyente debe acercarse a la Tesorería y solicitar esta tramitación en que básicamente se reemplaza el documento vencido por uno nuevo. Este reemplazo se efectúa dentro de los cinco días hábiles siguientes, para posteriormente despacharse vía correo al domicilio informado.
Al momento de efectuar la presentación, el contribuyente puede informar también una cuenta bancaria como se hace con los otros egresos que se pagan por Tesorería y solicitar el depósito de dicho monto, lo que se efectúa también dentro de los cinco días hábiles siguientes a la solicitud.