'Acceso': un montaje que devela las consecuencias del abuso infantil
Teatro. El montaje, escrito por Pablo Larraín y protagonizado por Roberto Farías, tendrá una función única este jueves para inaugurar la temporada de la Sala UPLA.
En resumen
Sala upla
Agencias
En el mundo del cine, el nombre de Pablo Larraín tiene un peso importante. Es uno de los chilenos que, junto a Patricio Guzmán y Miguel Littin, participa en la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas que año a año entrega los Oscar; y este año se hizo merecedor del Oso de Plata del Gran Premio del Jurado del Festival de Berlín por su trabajo 'El club'.
Sin embargo, el director de 'No' y 'Tony Manero' se atrevió a dar un paso más allá en su carrera y escribir su primera obra de teatro: 'Acceso', que debutó en abril del año pasado y que este jueves llegará a Valparaíso para inaugurar la quinta temporada teatral de la Sala UPLA.
Alabado por la crítica, el montaje es un unipersonal centrado en la figura de Sandokán (interpretado por Roberto Farías, quien también actúa en 'El club'), un exconvicto que se gana la vida como vendedor ambulante en las micros del Transantiago. A través de su verborrea cruda y con ciertos toques de humor, no solo ofrece las chucherías que tiene en su bolso, sino también una mirada descarnada sobre el fracaso de un sistema y la falta de oportunidades durante toda su vida.
Es así como en escena, el protagonista desentraña los vestigios de una niñez marcada por la pobreza, la marginalidad y el abuso; su paso por centros de reclusión del Sename, donde es corrompido irrevocablemente, entre otros temas. Según Roberto Farías, la puesta en escena 'pretende someter al espectador a una experiencia de duda ética acerca del castigo y la reclusión', según dijo en una entrevista que ofreció al diario 'La Segunda' el año pasado.
Larraín, en tanto, reconoce que hay elementos comunes entre este personaje y el de películas como 'Post mortem', especialmente porque ambos tienen figuras que rondan la marginalidad. 'Son personajes ordinarios sujetos a circunstancias extraordinarias, al límite. Están puestos a prueba y sobreviven: en ese escenario de tipo amoral, crudo, ellos dan testimonio de sus experiencias', ha dicho el también director de la serie 'Prófugos' (HBO).
Si bien el montaje fue escrito por el realizador, lo cierto es que lo trabajó en conjunto con Farías. 'Esta obra está hecha por él, para él y con él', ha confesado Pablo Larraín en más de alguna entrevista. Según cuenta, entre ambos recogieron 'muchos testimonios de chicos abusados sexualmente en el Sename', a partir de lo cual escribieron unas 300 páginas que se redujeron a 20.
'Somos una banda. Tenemos un complot e hicimos esto con mucho amor. Él me dice dónde ir. Y yo necesito eso porque la obra es muy dura. Nos hicimos muy amigos, nos queremos harto, a pesar de las diferencias sociales y de nuestra biografía. Eso no me importa. Gracias a los ángeles me encontré con él', dijo el actor, oriundo de Conchalí, en la misma entrevista.
Farías -que ha tenido destacados trabajos en teatro, cine y televisión-, ha confesado en algunos medios que Sandokán es 'el rol más difícil de mi carrera'. 'En la obra entro en un trance. Me inmolo en el escenario y hablo de cosas muy oscuras. Después, sentir el aplauso del público, es maravilloso. Me tomo el tiempo de sentir el cariño y devolverlo. Les tiro besos a la gente y a Pablo. Mi saludo es muy rockero, pero termino afectado. Después voy a comer algo y trato de bajar', contó.
Tras el estreno de 'Acceso' en la Quinta Región, la Sala UPLA abrirá sus puertas a otros montajes. Es así como ya está programado el reestreno de 'Fuegos artificiales' (del 27 al 29 de marzo); luego será el turno de 'Querencia', realizada por los alumnos de teatro de la Universidad de Playa Ancha y que se exhibirá del 10 al 12 de abril.
El viernes 17 de abril, en tanto, será el turno de 'No podría vivir en un país socialista', una comedia que se enmarca en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de 2010 en Chile.
Por último, el 18 y 19 de abril están fijadas las funciones de 'El bueno, el malo y el feo', un texto escrito por la compañía Sir Walter Scott Inc. y que trata sobre una transnacional escocesa, fundada por Sir Walter Scott, que llega a Chile a desarrollar el área de las artes escénicas. Para ello encarga a un grupo de jóvenes adaptar el clásico del cine.
Obra: 'Acceso'.
55