Anuncian carretera por La Dormida y ampliarán Ruta 68
Obras Públicas. Gobierno prioriza proyectos de interconexión Santiago-Valparaíso y espera definir su licitación vía concesión a privados a más tardar en marzo del próximo año.
emv
emv
En medio de un anuncio de modernización del sistema de concesiones de obras de infraestructura, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, dio a conocer un proyecto que apunta a mejorar la conexión vial entre las regiones Metropolitana y la de Valparaíso. Se trata de la construcción de una carretera vía Tiltil-Olmué por la cuesta La Dormida, que incluiría dos túneles, y la ampliación de la Ruta 68 Santiago-Valparaíso, la cual colapsa varias veces en el año. Ambas obras deberían ser licitadas a más tardar en marzo de 2016.
'Estamos aquí para compartir buenas noticias, para redoblar el impulso reconstructor que puede acelerar el paso de nuestro crecimiento y fortalecer las posibilidades de nuestra economía y, al mismo tiempo, ampliar las oportunidades y la calidad de vida de las personas', dijo la Jefa de Estado ayer en La Moneda, acompañada por los ministros de Obras Públicas, Alberto Undurraga, y de Hacienda, Alberto Arenas.
El nuevo plan de concesiones del Ministerio de Obras Públicas (MOP) se basa, en lo medular, en tres puntos: cambios de reglamentos para agilizar la asociación público-privada, una nueva institucionalidad que responda a los desafíos en materia de infraestructura en el país, y la ampliación de la cartera total de proyectos 2014-2018 en US$ 2.000 millones, llegando a una cifra total proyectada de unos US$ 12.000 millones para el periodo.
Cuesta La Dormida
Puntualmente, para los próximos 12 meses el Gobierno espera licitar obras por 1.500 millones de dólares en el marco del referido nuevo plan de concesiones. En ese contexto, la construcción de una carretera alternativa a la Ruta 68, que conecte las Regiones Metropolitana y Valparaíso a través de la cuesta La Dormida, y la ampliación de la propia Ruta 68 Santiago-Valparaíso, es la de mayor envergadura, con una inversión estimada en US$1.222 millones. Al proyecto se le denomina 'Sistema de Autopistas Santiago-Valparaíso-Marga Marga-Quillota'.
El secretario regional ministerial (seremi) de Obras Públicas de Valparaíso, Miguel Saavedra, explicó que la idea de concesionar las dos rutas a una misma empresa privada sería potenciar a ambas con un esquema de par vial, es decir, un sistema carretero integrado estimado en unos 240 kilómetros de longitud, en el cual se pueda hacer gestión coordinada para evitar, por ejemplo, los ya acostumbrados atoches en verano, fines de semana largos o para la fiesta religiosa de Lo Vásquez.
'La idea es que se forme un par vial de comunicación entre Santiago y la Quinta Región con mejoramientos importantes en los accesos a Valparaíso y Viña del Mar y, por otro lado, con una vía completamente nueva que potenciaría la comunicación con las provincias de Marga Marga y Quillota… Es un solo proyecto considerando que la concesión de la Ruta 68 (en manos de empresa Abertis) en unos años más va a terminar su vigencia y lo que se está planteando es hacer las obras de esta vía nueva entre 2018 y 2022. Entonces, lo que se plantea es funcionar como un par vial donde incluso se pueda hacer gestión, como por ejemplo, generar en algún momento todos los flujos de Oriente a Poniente por la Ruta 68 y en sentido contrario por la otra ruta', dijo el seremi Saavedra.
En el caso de la nueva carretera por La Dormida, pasará desde Lampa y Tiltil en la Región Metropolitana, a Olmué y Limache en la Región de Valparaíso, para desembocar en Peñablanca a la carretera Troncal Sur. Se trata de adicionar unos 98 kilómetros de doble calzada por cada sentido, el que incluiría dos túneles de 7 kilómetros bajo la cuesta La Dormida que se transformarán en los más extensos de Chile.
En el caso de la ampliación de ruta 68 Santiago-Valparaíso, el ministro de Obras Públicas explicó que se trata de la ampliación de la actual vía con terceras pistas al menos en los tramos urbanos, lo que en la Región de Valparaíso implica mejorar la conexión hacia la variante Agua Santa y la llegada a Santos Ossa, y el mejoramiento de los accesos a vía Las Palmas y Troncal Sur.
Factor Costanera
La idea de la nueva ruta por La Dormida fue presentada en octubre pasado a Concesiones del MOP por la empresa Grupo Costanera, titular de la carretera urbana Costanera Norte en Santiago. Desde entonces, el propio ministro Undurraga se transformó en un entusiasta de dicha iniciativa, que agrega una alternativa de conexión entre dos de los mayores centros poblados del país.
El ministro destacó que el nuevo Plan de Concesiones implica un cambio de ritmo en las inversiones de este tipo. 'Tienen un doble beneficio: la obra concesionada en sí misma, porque acelera lo que de otro modo no podría hacerse, y a la vez libera recursos para pavimentos básicos, bordes costeros, para embalses, para agua potable rural y otras obras públicas muy importantes', recalcó Undurraga'.
Marga Marga
Tras conocerse el anuncio, el gobernador provincial de Marga Marga, Gianni Rivera, valoró la construcción de la nueva ruta vía Olmué, a la que calificó como la nueva puerta de entrada a la región a través de su provincia.
'Este anuncio no puede ponernos más felices. Hablamos de una obra de tremenda envergadura, una inversión de mil 300 millones de dólares, que no solamente mejorará las condiciones de la ruta a Santiago, sino que servirá para dinamizar la economía, generar empleo, atraer turismo y fortalecer las zonas de desarrollo, entre muchas otras ventajas', expuso el gobernador Rivera.
Quienes se mostraron preocupados y en cierto grado reticentes por el anuncio presidencial de ayer fueron, precisamente, los alcaldes de Limache, Daniel Morales, y de Olmué, Macarena Santelices.
El jefe comunal limachino manifestó su molestia debido a que se enteró por la prensa de la construcción vía concesión de una nueva ruta por La Dormida. 'No tuvimos ningún contacto con ninguna autoridad previamente como para poder informarnos en detalle de lo que iba a suceder. Como noticia, obviamente que todo proyecto vial que nos acerque más a la capital claramente es positivo; habla bien del crecimiento que están teniendo las comunas y la provincia', dijo Daniel Morales.
Sin embargo, el alcalde de Limache dijo que le preocupa que la priorización de dicho proyecto postergue trabajos ya anunciados de mejoramiento al camino por la cuesta La Dormida. 'Porque esa iniciativa incorporaba el mejoramiento del puente Lo Chaparro y la ampliación de las pistas y me preocupa que por acelerar un proceso de concesiones vayan a ir quedando de lado estos otros proyectos que son de interés público también. Si ambos proyectos siguen su curso normal con la prioridad que tienen obviamente va a ser un fortalecimiento vial de la Provincia de Marga Marga que va a permitir un crecimiento en todas las líneas'.
La alcaldesa de Olmué, en tanto, fue más tajante en su apreciación. 'De verdad me parece medio descabellado que la Presidenta esté concesionando una ruta con un túnel y que no se resuelvan, por ejemplo en Olmué, problemas tan delicados como el tema del agua. No puede seguir creciendo la comuna porque no hay factibilidad de agua en un montón de sectores. Entonces, cómo lanzan este tipo de proyecto que van a aumentar la población de la comuna haciendo aún más grave el tema del agua sin dar solución a estos temas básicos', dijo Macarena Santelices.
'Suena bien -prosiguió la alcaldesa- si lo vemos como una forma de descongestionar la Ruta 68, pero a los vecinos de Olmué ni siquiera nos preguntaron y ni siquiera vamos a ser beneficiados por estos grandes proyectos. Lo mismo nos está pasando con las torres de alta tensión, o sea, el Gobierno nos sigue viendo la cara a los olmueínos. Ese túnel nos va a traer una población enorme a lugares que son súper tranquilos como Quebrada Alvarado, que ni siquiera tienen alcantarillado'.
98 kilómetros
7 kilómetros
'La idea es que se forme un par vial entre Santiago y la Quinta Región con mejoramientos importantes en los accesos a Valparaíso y Viña del Mar, y por otro lado con una vía completamente nueva...'
US$ 1.222 millones