Secciones

Carabineros hará estricto control a consumo de alcohol en Valparaíso y Viña del Mar

REGIÓN. Estricto plan de fiscalización se concentrará en las calles más transitadas por los turistas este fin de semana largo.

E-mail Compartir

Intensos controles aplicará Carabineros durante el fin de semana largo de Semana Santa, principalmente en las vías más transitadas de Valparaíso, Viña del Mar, Concón y comunas del interior.

La medida busca controlar el exceso de velocidad y el consumo de alcohol, además de marcar presencia policial en los sitios de atractivo turístico más visitados durante el largo feriado de Semana Santa. El objetivo, reconocieron ayer las autoridades regionales, es reducir el índice de 84 accidentes de tránsito y 5 muertos del mismo periodo el año pasado.

Junto a los controles, el seremi de Transportes, Patricio Cannobbio, pidió tanto a peatones como ciclistas adoptar medidas de seguridad especiales.

88 MIL VEHÍCULOS

La preocupación de las autoridades, expuso el intendente Ricardo Bravo, reside en que se prevé el ingreso de unos 88 mil vehículos, que coparán las estrechas calles de las comunas costeras de la Región.

"Junto con el consumo de alcohol, la alta velocidad es uno de los factores más importantes en la ocurrencia de accidentes de tránsito", expuso Bravo.

El plan de continencia preparado por el Ministerio de Obras Públicas para este fin de semana largo contempla una serie de medidas que buscan incentivar un retorno temprano y expedito de los turistas a Santiago.

Por ello, junto a la Concesionaria de la Ruta 68, el MOP determinó que el costo del peaje sufriera una rebaja a mil pesos para vehículos livianos, entre las 9 y las 12 horas.

Además, habrá un aumento de pistas en dirección a Santiago para permitir el paso fluido de los 3 mil autos por hora que prevé el MOP para la jornada del domingo.

El intendente, junto al jefe de la V Zona de Carabineros, general Julio Pineda, y los secretarios regionales de Obras Públicas y Transportes, Miguel Saavedra y Patricio Cannobbio, respectivamente, revisaron ayer en la Ruta 68.

En tanto, en Viña del Mar, el gobernador Omar Jara confirmó junto a Carabineros la realización de una campaña contra el robo de vehículos. "Queremos que esta campaña permanezca en el tiempo, porque uno de los delitos que ha aumentado en el último tiempo es el robo de especies al interior de los vehículos", explicó.

Frente al considerable número de visitantes que se espera en la Región de Valparaíso durante el fin de semana largo, la empresa sanitaria Esval reforzará sus servicios para hacer frente al incremento en la demanda de agua potable por parte de los usuarios. "Tradicionalmente, durante Semana Santa se produce un aumento en el consumo del suministro, que bordea un 15% sobre el promedio mensual en zonas como el Gran Valparaíso y el litoral norte, debido a la afluencia de turistas. Ante este escenario, adoptaremos las medidas necesarias para tener el respaldo suficiente y, de esta forma, asegurar el buen funcionamiento del sistema", señaló el gerente de Clientes de Esval, Cristián Vergara.

Sección Forestal detiene a joven mientras provocaba incendio en Placilla

Policial. Trabajo de inteligencia permitió su aprehensión.
E-mail Compartir

E martes y miércoles de esta semana voluntarios de Bomberos y brigadistas de Conaf debieron acudir cerca de las 18 horas hasta un bosque cercano a una planta de la empresa Petreos de Placilla, en la parte alta de Valparaíso, para sofocar las llamas de incendios forestales que, afortunadamente, fueron controlados de forma oportuna.

Sin embargo, ambos focos tenían claras similitudes: se originaron en el mismo lugar y a la misma hora. Por este motivo, el jefe de la Sección de Forestal y Ecológica de Carabineros, teniente Rodrigo Bolívar, y en vista a los antecedentes entregados por Conaf, dispuso dos efectivos de civil para vigilar el sector, lo cual dio sus frutos.

Ayer, cerca de las 18 horas, un nuevo incendio comenzó a producirse en el sector, ubicado cerca de la caletera de la Ruta 68 y colindante con el sector Fundadores de Curauma.

Al concurrir al lugar, los funcionarios de Carabineros detectaron que a unos 50 metros del foco del siniestro se encontraba un joven que con un encendedor intentaba generar fuego en una zona de pastizales.

Tras advertir la presencia policial, el sujeto se dio a la fuga en dirección al sector Fundadores, siendo minutos después detenido en la calle Los Pioneros.

De acuerdo a la información provista por el teniente Bolívar, el joven, de 20 años y estudiante de un colegio de educación diferencial de Casablanca, reside en Fundadores y todos los días cruzaba por el sector para cortar camino una vez que regresaba de clases.

Debido a que fue aprehendido de forma flagrante, hoy pasará a control de detención en el Tribunal de Garantía de Valparaíso. Mientras tanto, el Labocar perició el sector donde se produjo el incendio.