Cepal mantiene para Chile la estimación de crecimiento de un 3% para este año
análisis. La entidad de la ONU proyecta que la región podría crecer un 1% desde el 2,2% anunciado en diciembre.
Un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) reafirmó que el crecimiento de Chile este año, medido a través del aumento del Producto Interno Bruto (PIB) , llegaría a 3%.
Según el documento, la política monetaria del Banco Central "siguió orientada por un objetivo de inflación del 3% anual en un horizonte de dos años". El organismo agrega en su apartado para Chile que desde enero de 2012, el BC había mantenido la tasa de política monetaria en 5% nominal anual, "pero en octubre de 2013, ante síntomas de una desaceleración de la actividad, se inició un proceso de reducciones graduales, de modo que en octubre de 2014 la tasa rectora quedó en 3% anual. Dado que los registros inflacionarios de fin de año fueron más altos de lo previsto, es probable que la etapa de reducciones de tasas haya llegado a su fin".
La Cepal revisó a la baja la proyección del crecimiento económico de la región para 2015. Estimó en 1,0% el aumento del Producto Interno Bruto (PIB) para América Latina y El Caribe -desde 2,2% en diciembre- y en 0% para Sudamérica, mientras que para Centroamérica y México lo ubicó en 3,2%.
La revisión importa "un entorno global caracterizado por una dinámica económica menor a la esperada a fines de 2014", explicó el organismo.
Sobre la base de cifras oficiales, la Cepal estimó que el país que más crecerá este año es Panamá, con 6%, seguido de Antigua y Barbuda, con 5,4% y Bolivia, Nicaragua y República Dominicana, todos con 5%.
CONTRACCIÓN
Para Venezuela, el organismo multilateral proyectó una contracción de 3,5%, Brasil mostraría -0,9% y Argentina no tendría crecimiento.
A nivel subregional, la Cepal proyecta una tasa de crecimiento de 0% para América del Sur, 3,2% para Centroamérica y México y 1% para América Latina.
Al menor crecimiento de la economía mundial se suma una mayor volatilidad financiera internacional producto de una política monetaria muy expansiva en Europa y Japón, mientras que se anticipa un alza en las tasas de interés en Estados Unidos. De acuerdo al documento, el fin del denominado "Superciclo" de las materias primas afecta negativamente a varios países de la región. De hecho, las proyecciones para las economías orientadas a las materias primas son las que experimentado las mayores bajas (Sudamérica y Trinidad y Tobago).