El uso frecuente de Facebook puede afectar la salud mental
sicología. Un estudio dice que quienes están pendientes de la vida de los demás en la red social podrían sufrir una depresión en el futuro.
Facebook es una herramienta fundamental para estar conectado con familiares y amigos. Sin embargo, estar pendiente de la vida de los demás a través de la red social puede desencadenar una depresión. Así lo afirma un estudio realizado por la Universidad de Houston y publicado en el Journal of Social and Clinical Psychology.
Según explicaron sus autores a través de un comunicado institucional, algunos usuarios que pasan gran parte de su tiempo en Facebook tienden a comparar sus vidas con las actividades y logros de sus amigos, lo que provocaría una frustración al no alcanzar las expectativas.
El equipo, liderado por Mai-Ly Steers, sostuvo que pasar demasiado tiempo en la red social y observar el desarrollo de las vidas ajenas puede fomentar la aparición de síntomas depresivos.
"Se examinaron los procesos de comparación social en contextos tradicionales, pero hay poca información sobre ello en las redes sociales", indicó Steers.
Los investigadores llevaron a cabo dos estudios para investigar este problema. Los resultados de ambos proporcionan evidencia de que algunos usuarios se sintieron deprimidos cuando compararon sus vidas con la de los demás.
"Esto no significa que Facebook promueva la depresión, sino que los sentimientos depresivos y pasar mucho tiempo en Facebook comparando su vida con la de los demás tienden a ir de la mano", aclaró la experta en sicología.
comparaciones sociales
Ambos estudios encontraron una asociación entre la cantidad de tiempo que un usuario permanece en Facebook y los síntomas depresivos en ambos sexos.
El concepto de la comparación social no es nuevo. De hecho se ha estudiado en contextos de relaciones personales desde la década de 1950. Sin embargo, las comparaciones sociales en las redes sociales en línea pueden hacer que algunas personas se sienta aún peor.
Según Steers, "uno de los peligros es que Facebook nos da información acerca de nuestros amigos de los que no teníamos apenas datos, lo que nos da más oportunidades de compararnos socialmente".
La investigadora subrayó que "no se puede controlar el impulso de compararnos porque nunca se sabe lo que nuestros amigos van a publicar. Además, la mayoría de nuestros amigos de Facebook tienden a escribir sobre las cosas buenas que ocurren en sus vidas, dejando fuera las malos".
"De esta forma, si comparamos sus vidas con la nuestra -en la que sí hay aspectos negativos-, esto puede llevar a pensar que sus vidas son mejores de lo que son y por el contrario, nos hacen sentir peor acerca de nuestras propias vidas", añadió la experta.
Además, el impacto de Facebook "es especialmente 'peligroso' en las personas que sufren de dificultades emocionales, ya que pueden ser particularmente susceptibles a las comparaciones sociales. Para estas personas, una visión distorsionada de la vida de sus amigos puede hacer que se sientan solos, lo que puede agravar sus sentimientos de soledad y aislamiento".
No es el único estudio que advierte que la red social puede provocar depresión. Un grupo de investigadores de la Universidad Tecnológica de Nanyang de Singapur y las universidades de Bradley y Missouri-Columbia de EE.UU. encuestó a 736 estudiantes universitarios.
Los participantes indicaron que, al vigilar las publicaciones de sus amigos, concluyen que su vida es mucho mejor que la suya y experimentan frustración y tristeza.
Durante el último año se han realizado sondeos para determinar si Facebook es en realidad una plataforma de entretenimiento o una fuente de infelicidad y envidia. Una encuesta realizada por la organización Scope y cuyos resultados se publicaron en julio pasado, afirma que los usuarios de la red social se sienten "infelices" y "envidiosos". Incluso, la mitad de los 1.500 encuestados admitió que después de una sesión en las redes creen que no son suficientemente atractivos.
Pamela De Vicenzi