Dos años duraron las negociaciones entre Isabel Allende y Chilevisión (CHV) para que la escritora vendiera los derechos de su libro "Isabel del alma mía". Finalmente, en diciembre pasado firmó el acuerdo para que la señal perteneciente a Turner hiciera una serie basada en la obra publicada en 2006.
Si bien la noticia se dio a conocer ayer, los detalles de la producción se darán a conocer hoy en una conferencia de prensa que realizará la Premio Nacional de Literatura en conjunto con el director ejecutivo de la estación, Jaime de Aguirre. Sin embargo, en la ceremonia en que fue nombrada Doctor Honoris Causa por la Universidad de Santiago, se refirió al tema diciendo que "me encanta la idea de que se vaya a hacer una teleserie o una serie con 'Inés del alma mía'", agregando que "si puedo llegar a un público que tal vez no leería nunca mis libros a través de la pantalla de televisión, es fantástico".
El retrato histórico
El libro de Allende es una biografía novelada de Inés de Suárez. Esta es una española que viaja a América en busca de su marido, y tras enterarse de que este ha fallecido, se une al grupo de conquistadores que pretenden llegar a Chile.
Es así como conoció a Pedro de Valdivia, a quien convirtió en su amante, relación que terminó cuando la Iglesia de la época y los enemigos del conquistador se encargaron de romperla, obligando a la mujer a casarse con Rodrigo de Quiroga.
El nombre de Inés de Suárez se inscribió en la historia de Chile por otra razón: demostrar su valentía al defender la recién fundada ciudad de Santiago del Nuevo Extremo del ataque orquestado por Michimalonco en 1541, que incluso la llevó a decapitar ella misma al cacique Quilicanta, con el fin de asustar a los mapuches.
En la novela, la escritora hace eco de la fortaleza de la mujer capaz de sobrevivir ante todo tipo de percances como el viaje en barco desde España hasta Perú, la travesía hasta Chile y la reacción frente a los mapuches. Pero tiene un fuerte cariz romántico -que ha sido una de las tónicas de su obra-, tanto en la relación que tiene la protagonista con Pedro de Valdivia y, posteriormente, con Rodrigo de Quiroga, de la cual también la muestra enamorada.
Si bien la obra de Isabel Allende ha llegado a la pantalla grande con "La casa de los espíritus" -que también se convirtió en una obra de teatro- y "De amor y de sombra", esta sería la primera vez en televisión.