Las alternativas teatrales que ofrecerá Valparaíso para este fin de semana
Teatro. En la Sala UPLA, desde esta tarde, habrá funciones de "Querencia", mientras que en la Sala Negra de la UV se estrenará mañana "Ensayo técnico".
Hace un par de semanas, el académico y director teatral Giulio Ferretto se quejaba, en una entrevista publicada en la sección "Domingo" de este Diario, sobre la escasa oferta cultural que hay en Valparaíso, valorando los esfuerzos que hacen recintos como la Sala UPLA -la cual dirige- para abrir un espacio al teatro, especialmente el joven. Lo mismo ocurre con la Sala Negra de la Universidad de Valparaíso (UV), la que apuesta por las compañías emergentes.
Coincidentemente, ambos espacios abrirán sus puertas este fin de semana con dos obras de teatro muy diferentes. Por una parte, el espacio de la Universidad de Playa Ancha montará "Querencia"; mientras que el de UV mostrará "Ensayo técnico".
relaciones personales
"Querencia" -cuya primera función es esta tarde (ver ficha)- es una adaptación que hizo Ferretto del texto escrito por el español Paco Zarzoso, el cual se caracteriza por el uso del lenguaje sarcástico, de un humor ácido e inteligente, donde el doble sentido es el elemento utilizado por el autor para demostrar que esta pareja aún no ha superado la ruptura, según explica el director porteño.
La obra retrata la ceguera emocional de una pareja que no se sobrepone a su quiebre matrimonial. Ella, una diva de las tablas, interpela a su marido, crítico del teatro, preguntando por qué aún no ha escrito nada sobre su interpretación de Medea, obra que ha tenido éxito internacional. Sin embargo, ese reclamo es la excusa para ir desentrañando un pasado lleno de heridas y rencores.
"'Querencia' es el acto de amar o querer bien. Es la tendencia de todos nosotros a volver al sitio de origen. El amor casi siempre vuelve al mismo lugar. El montaje pone a ambos protagonistas frente a frente en una batalla dialéctica por conseguir el triunfo, por esclarecer quién es el responsable de su quiebre matrimonial", comenta Ferretto.
El montaje dispone como escenografía una alta y metálica estructura, donde los cuerpos se aprecian diminutos, resaltando aún más la propuesta de dirección que privilegia el texto y el trabajo interpretativo de los actores: Alberto Zeiss, actor de larga trayectoria en teatro y televisión, quien estuvo a cargo de la dirección de la obra "Marat Sade" (2013); y Nelly Carrasco.
apelación honesta
Para mañana, en tanto, está fijado el estreno de "Ensayo técnico" (ver ficha). Este montaje es el segundo de la compañía Teatro del Fuego que dirige el actor y dos veces ganador de la Muestra Nacional de Dramaturgia, Cristóbal Valenzuela.
Con un elenco conformado por Fernando Mena, Sebastián Aliaga, Ariel Osorio, Martina Lobo, Nicolás Cancino Said y Tomás Verdejo ("Los 80"), la obra intenta denunciar las estrategias utilizadas por los poderes fácticos para manejar los discursos públicos y señalar la necesidad de que estas prácticas sean confrontadas.
Esto a partir de la historia de un exfuncionario de cultura devenido en "emprendedor cultural", quien decide hacer un montaje sobre Magallanes, el cual tiene como misión ministerial consolidar la memoria histórica de la nación a través de los llamados "grandes personajes". Para alcanzar este objetivo la obra intentará ser "ajustada" oportunistamente durante su ensayo técnico. El modo y los propósitos que se pretenden afianzar encontrarán resistencia en el actor que protagoniza la obra.
Valenzuela, quien fue el creador de "Ensayo técnico", reflexiona que "pareciera ser que vivimos en un pedazo de tierra donde nada nos puede aglutinar y en el que todos estamos tirando para nuestro propio lado. Y así dejamos la mesa servida para que nos arrinconen, quedándonos solo con las 'redes sociales' y olvidándonos de la comunidad, la colectividad, la pertenencia y la fuerza social de las voluntades organizadas".
"Por supuesto que enfrentar esta situación y percepción precaria desde la vereda de enfrente, es menos comprometedor", continúa, explicando que esa es la razón por la que "nace este texto de teatro dentro del teatro, porque nos compromete, nos instiga y nos apunta directamente. No pretendo lanzar mordidas a otros, pretendo darme primero a mí mismo el pellizcón".
Una de las características del trabajo de Cristóbal Valenzuela es que siempre utiliza la escena teatral para sus trabajos, por ser "perfecta" para "hablar de la situación que la contiene".
"Una escena teatral con todas las vulneraciones y atropellos que tenemos es posible en este contexto país, en el que abundan los discursos y las promesas, el cansancio y los amagues de progreso. Chile entero es un escenario precario, los actores involucrados en su cotidiano vulnerados o abusadores, los objetivos país miserables en el concierto privado y detestables en el público, las formas de concretar las acciones de la peor calaña, todo por ausencia de una motivación poderosa, de un deseo vigoroso y de una ilusión esperanzadora", declara.