Secciones

Rinden homenajes a sargento en el día de su cumpleaños

haití. Cuerpo fue llevado hasta República Dominicana, donde se le realizará la autopsia para que sea repatriado.

E-mail Compartir

En una emotiva ceremonia, la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (Minustah) despidió los restos del sargento segundo de la Armada Rodrigo Sanhueza Soto, quien falleció de un disparo en la cabeza en una protesta que se desarrolló en la localidad de Ouanaminthe, cerca de la frontera con República Dominicana.

En el acto estuvieron presentes el subsecretario de Defensa, Marcos Robledo; el embajador de Chile en Haití, Raúl Fernández; el Primer Ministro de ese país, Evans Paul; y la representante especial del secretario de la ONU, Sandra Honoré, quienes homenajearon los restos del sargento antes que fueran trasladados hasta República Dominicana, donde se le practicará la autopsia de rigor, para luego ser repatriado este viernes, según confirmó el ministro de Defensa, Jorge Burgos.

En la ceremonia, el subsecretario Robledo destacó que el sargento Sanhueza "ha cumplido con su deber en el territorio del hermano pueblo de Haití, donde formaba parte de una fuerza de paz de las Naciones Unidas. El sargento ha sellado así con su sangre el compromiso de Chile con la mantención de la paz internacional, la democracia, los derechos humanos y el principio de solidaridad que debe primar en la comunidad internacional''.

Y agregó que "la culminación del proceso electoral durante este año y de la misión de la Minustah será la mejor forma de honrar la memoria del sargento Rodrigo Sanhueza''.

El homenaje se realizó en el día en que el sargento habría cumplido 36 años, y estuvo marcado por los honores militares que personal de la Minustah le realizó al féretro, que fue ingresado al centro de la explanada del hospital argentino en Haití.

En tanto, el Gobierno español se sumó a los repudios que realizó la ONU y señalaron que "las autoridades haitianas tienen que hacer todo lo que esté en sus manos para llevar cuanto antes la justicia a los responsables del acto".

FUNERALES

Desde el hogar de la familia ubicado en el sector de Placeres, en Valparaíso, la esposa del sargento, Gabriela Figueroa, recibió la visita de funcionarios de la Armada, a la espera de que se le informe qué día retornará el cuerpo del uniformado. En tanto, el cuñado de la víctima, Jorge Figueroa, confirmó que una vez repatriado el cuerpo, se le realizará una misa con honores en la Capilla Naval, en Viña del Mar; mientras que sus funerales se llevarán a cabo en el Parque del Mar, en Concón.