Nueva generación de secundarios exige desmunicipalización de colegios
educación. Jóvenes dirigentes de establecimientos porteños marcan el recambio en el movimiento estudiantil.
Valparaíso fue testigo ayer de la primera marcha estudiantil del año 2015, manifestación que según Omar Jara, gobernador porteño, alcanzó una convocatoria de más de 3.500 personas, una de las más masiva de los últimos años. Esta participación transversal quedó reflejada en la presencia de dirigentes microbuseros de la región en la marcha, gremio con el cual el movimiento estudiantil ha tenido un conflicto histórico por la utilización de la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE).
Fue uno de los signos con los cuales el movimiento estudiantil quiso iniciar un periodo de mayor intensidad -tras dos años con pocas expresiones públicas-, con el objetivo de retomar el rol protagónico alcanzado el año 2011 en la discusión educativa.
Tras dicha intención está una nueva generación de estudiantes secundarios, que junto con reconocer el recambio generacional, distinguen nuevas fórmulas para alcanzar sus objetivos. Sus nuevos líderes, alumnos de colegios municipales de Valparaíso en su mayoría, afirman que el 2015 será un año clave para la educación chilena, proponen privilegiar la reorganización estudiantil, antes que imponer tomas y paros a sus compañeros, además de identificar a la "desmunicipalización" como la exigencia más importante dentro de sus peticiones.
la desmunicipalización
Uno de los establecimientos educacionales que más influencia tiene dentro del movimiento estudiantil porteño es el Liceo Eduardo de la Barra, que liderado ayer por Jean Franco Pietrantoni, estudiante de tercero medio y presidente del centro de alumnos, fue el establecimiento que más convocatoria tuvo en la marcha por la educación.
"Entendemos que el año 2015 será fundamental para la educación chilena, y es por eso que vemos como sumamente necesario el poder manifestarnos para que las decisiones no se sigan tomando a puertas cerradas; sin embargo, yo creo que como secundarios debemos privilegiar la organización, antes que las tomas y paros, que muchas veces no ayudan", declaró Pietrantoni.
Consultado sobre las principales peticiones emanadas desde el movimiento secundario, el líder del Liceo Eduardo de la Barra, identificó a la desmunicipalización como un punto esencial dentro de su petitorio, arista que según Pietrantoni será fundamental para el futuro de la educación porteña.
"Esencialmente, como liceanos lo que pedimos es la desmunicipalización de los liceos, para que pasen a manos de un estado que se pueda hacer cargo y responsable de las manutenciones de los establecimientos, ya sea en la parte educacional y de infraestructura, que es un punto muy importante, porque actualmente nuestro liceo deja mucho que desear en ese aspecto, y eso lo sufrimos nosotros", agregó el dirigente estudiantil.
Esta opinión es compartida por Camila Núñez, presidenta del centro de alumnos del Liceo Coeducacional La Igualdad, quien expuso que una desmunicipalización en los establecimientos de la región permitiría una educación mucho más igualitaria en Valparaíso.
"Una desmunicipalización de los liceos permitiría una educación mucha más igualitaria, que podría cumplir con las necesidades básicas de nosotros los estudiantes, sin importar la clase social, algo que hoy en día está muy lejos de pasar en la educación chilena, que se rige exclusivamente por cuestiones económicas", expresó Camila Núñez.
un nuevo enfoque
Aunque reconocen el auge del movimiento que marcó la Educación en 2011, los nuevos líderes regionales de los colegios advierten que los destrozos ocasionados en algunas marchas, la pérdida de clases por los paros y terminaron por desgastar a los estudiantes y redujeron su popularidad entre la población.
Precisamente estos son los puntos negativos que la nueva generación de secundarios quiere dejar en el pasado, y para eso, proponen un trabajo basado en la organización, que permita cambiar la educación desde las bases.
"Cuando el movimiento alcanzó su mayor auge en el 2011, muchos alumnos perdieron su año escolar con las tomas y paros, y eso en definitiva nos perjudicó a nosotros, que somos las nuevas generaciones, pues los padres, conscientes de eso, no siguieron apoyando al movimiento, hoy en día nosotros queremos aprender de los errores, liderando desde la organización y buscando nuevas alternativas de manifestación", declaró Esteban González, presidente del centro de alumnos del colegio Winterhill de Viña del Mar.
González advirtió que este año deben evitar que la discusión se desvíe de los temas importantes en el ámbito educacional, como el proyecto de nueva carrera docente y la desmunicipalización de la educación pública escolar, ambas iniciativas anunciadas por el Ejecutivo para el primer semestre.
"Sabemos que la población critica duramente cuando las manifestaciones terminan en destrozos, ese ha sido un error del movimiento, pero creo que debemos ser lo suficientemente maduros como para aprender de ello y aprovechar el momento que vive el país, empoderarnos de la discusión sobre la educación", añadió el dirigente estudiantil viñamarino.
Quien tuvo una opinión mucho más radical sobre esta materia fue Eduardo Ulloa, presidente del centro de alumnos del Instituto Superior de Comercio de Valparaíso (Insuco), quien realizó una analogía futbolística para referirse al momento que vive la educación chilena: el balón está del lado de los estudiantes, y por ello deben ir al ataque con todas las fuerzas.
"Yo creo que en este momento el balón está de nuestro lado de la cancha, debemos atacar con todas nuestras fuerzas, porque la gente está descontenta en todos los aspectos, no solo en la educación, y es sumamente necesario que la población se manifieste, y si como secundarios tenemos que irnos a paros o tomas, lo haremos para defender nuestros derechos, que es por lo que peleamos", enunció enfáticamente el líder estudiantil del Insuco.
Instancias de diálogo
Finalmente, consultados sobre las instancias de diálogo que se han generado entre los estudiantes y las autoridades vinculadas con la educación, los líderes secundarios reconocieron que a cuatro meses de empezado el año, aún no han recibido ningún tipo de invitación a una mesa de trabajo, punto que consideraron vital si se quiere avanzar de manera correcta en la ejecución de la reforma educacional.
Ante este panorama, Jean Franco Pietrantoni, presidente del centro de alumnos del Liceo Eduardo de la Barra, declaró que la coordinación entre los diversos actores sociales será fundamental durante el 2015, y que por ende, las autoridades deben apurar las instancias de participación en materia educacional.
"Nosotros hemos realizado diversas reuniones, pero siempre han sido entre los propios líderes secundarios, y son más que nada para definir los puntos a los que apuntaremos durante el año, y para definir cuál será nuestro postura frente a temas tan importantes como la desmunicipalización y la lucha docente, la cual también apoyamos con mucha fuerza, porque es hora de que los profesores mejoren sus condiciones", explicó Pietrantoni.
Quien también puso el foco sobre este último punto fue Esteban González, líder secundario del colegio viñamarino Winterhill, quien reconoció que como establecimiento están cien por ciento comprometidos con la lucha docente, la cual entre otros aspectos, busca mejorar las condiciones laborales de los profesores, así como también sus honorarios y jubilación.
"Yo creo que los profesores son parte vital de la reforma educacional, porque finalmente son ellos los que nos entregan conocimientos en las aulas, ¿y cómo lo van a hacer si no tienen tiempo para nada?, ellos se merecen un mejor sueldo, mejores condiciones laborales, y una jubilación digna, y es por eso que los vamos a apoyar en todas sus demandas, así como ellos nos apoyan en las nuestras", precisó González, quien agregó que "como estudiantes vemos todos los días la situación que viven nuestros profesores, y es por eso que actualmente nadie quiere estudiar una carrera relacionada con la docencia".
"Como liceanos lo que pedimos es la desmunicipalización de los liceos, para que pasen a manos de un estado que se pueda hacer cargo de la grave crisis"
Si bien durante la mayor parte del recorrido de la primera marcha estudiantil del año en Valparaíso se realizó en un ambiente de tranquilidad, tras llegar al punto cúlmine ubicado en el Parque Italia, un pequeño número de encapuchados se enfrentaron con personal de Fuerzas Especiales, registrándose 10 detenidos. "Hubo 10 detenidos, 8 adultos de género masculino, una mujer adulta y un menor de edad quienes fueron trasladados a la Tercera y Octava Comisaría para verificar sus antecedentes", declaró el coronel Fernando Bywaters.
"Yo creo que los profesores son parte vital de la reforma educacional, porque finalmente son ellos los que nos entregan conocimientos en las aulas"
Paolo Navia S.
Jean Franco Pietrantoni
Con 17 años, este estudiante de tercer año medio es el presidente del centro de alumnos del Liceo Eduardo de la Barra, uno de los más importantes de Valparaíso y que generalmente lidera la agenda de manifestaciones secundarias.
Camila Núñez
Una educación igualitaria es la principal demanda de la presidenta del centro de alumnos del Liceo Coeducacional La Igualdad, quien con 16 años espera que durante el 2015 se generen instancias de cambio en la educación chilena.
10 fueron los detenidos que
se registraron tras la primera marcha estudiantil en Valparaíso, la cual si bien se realizó en tranquilidad durante la mayor parte del recorrido, registró enfrentamientos en el Parque Italia.
3.500 personas
aproximadamente asistieron ayer a la primera marcha estudiantil realizada en la Ciudad Puerto. Así lo reconoció el prefecto de Carabineros de Valparaíso, coronel Fernando Bywaters.