Modelo portuario 2.0
El último "Boletín Marítimo y Logístico" de la Cepal (dic-2014), analiza la situación portuaria en América Latina y el Caribe, y sugiere un nuevo modelo para no perder competitividad. Chile debería tenerlo en cuenta.
Para la Cepal, el modelo que hoy rige en los puertos fue pensado para una situación ya obsoleta. Las reformas que se emprendieron a fines del siglo pasado permitieron incrementar notablemente la productividad, pero se enfocaron únicamente en el puerto, sin abarcar toda la cadena logística. La meta era aumentar la eficiencia y reducir el gasto fiscal; para ello se atrajo capital privado y se privilegió la autonomía y la competencia entre los terminales.
Sin embargo, en el siglo XXI el escenario es otro. El aumento de la demanda por transporte marítimo, el desafío que presentan los buques cada vez de mayor tamaño, y las alianzas entre empresas navieras presionan por terminales más amplios. Pero los márgenes para la expansión física de los puertos son estrechos, porque usualmente están enclavados en medio de las ciudades y existen problemas por el uso alternativo del territorio. Además, ya están prácticamente agotadas las posibilidades de mejorar la eficiencia invirtiendo en tecnología u optimizando los procesos.
En este contexto, para aumentar la competitividad, la Cepal sugiere no centrarse solo en el puerto, sino abrirse a una visión integral y sistémica de toda la cadena logística, incluyendo a los importadores y exportadores, el hinterland, las vías de acceso y los medios de transporte más eficientes desde y hacia los terminales; todo esto bajo una clara y respetada institucionalidad laboral. La Cepal también cree conveniente repensar la excesiva descentralización que, si bien promueve la competencia, dificulta la elaboración de una política portuaria integral y sostenible, que abarque a todos los puertos del país en su conjunto. Asimismo, aconseja atender las necesidades de todas las cargas; no únicamente la de contenedores.
Este modelo portuario 2.0 exige un fuerte liderazgo para conducir a los distintos actores a consensuar una solución viable que los beneficie a todos: al conjunto de la economía y a la sociedad. Es lo que se intenta en Chile con la "Comisión de Innovación para Puertos y su Logística", creada a fines del año pasado con representantes del sector público y privado, para optimizar el sistema logístico portuario nacional, con un horizonte hasta el año 2030; sus primeras conclusiones las conoceríamos a fines de este mes.
Miguel Á. Vergara Villalobos